A la cárcel fue enviado un presunto depredador sexual en Pasto, quien según las autoridades sería responsable de haber abusado de 14 mujeres, entre ellas enfermeras y abogadas.
La decisión fue adoptada por un juez penal con funciones de control de garantías de la capital de Nariño, luego de avalar las evidencias recaudadas durante 3 meses de investigación por la Fiscalía General de la Nación.
El juez privó de la libertad en establecimiento carcelario a Luber Jamilton Noguera Palacios, a quien se le atribuye su posible responsabilidad en estos hechos ocurridos en Pasto.
En audiencias concentradas, el ente acusador le imputó al procesado los delitos de acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
El pasado 8 de noviembre, en la plaza de mercado del barrio El Tejar, en la capital nariñense, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura emitida por un juez de Leiva (Nariño) en contra del presunto abusador.
Durante la detención, fue incautado un vehículo en el cual se recolectaron muestras biológicas para su análisis en laboratorio.
Por otra parte, se realizaron diligencias simultáneas de registro y allanamiento a dos viviendas, una en el barrio Caicedo de Pasto y otra en el municipio de Arboleda Berruecos (Nariño), donde fueron encontrados elementos pertenecientes a las víctimas, como teléfonos celulares, carteras, billeteras, documentos de identidad, entre otros objetos hurtados.
Las víctimas: enfermeras y abogadas
La Seccional Nariño, con base en las denuncias, creó un grupo especial de investigación que, mediante el análisis del ‘modus operandi’ del hombre, logró la asociación de varios casos de abuso sexual y la conexidad de cuatro noticias criminales.
De acuerdo con el material probatorio recaudado consistente en videos y análisis geográficos de los lugares mencionados por las víctimas, el investigado se ubicaba en las entradas y salidas del norte y sur de Pasto, ofreciendo transporte informal a mujeres, quienes, ante la necesidad de salir de sus trabajos hacia sus viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad, accedían a tomar el servicio.
Se conoció que el procesado, al parecer, utilizaba dos automóviles para transportar a las víctimas y, luego de que estas los abordaban, se presume que él se desviaba del recorrido hacia lugares solitarios.
Allí, supuestamente las sometía y amenazaba con un arma de fuego, les realizaba tocamientos en sus partes íntimas y las obligaba a realizar prácticas sexuales hasta accederlas.
Para cometer los abusos, el investigado se habría hecho pasar como integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intimidarlas con entregarlas a ese grupo armado si no accedían a sus pretensiones.
Además, se evidenció que tras los vejámenes, el procesado al parecer hurtaba las pertenencias de las afectadas, las insultaba y amenazaba de muerte si denunciaban las agresiones sexuales.
Las actividades de análisis de información, a través del sistema Watson, permitieron establecer que Luber Jamilton Noguera Palacios aparentemente cometía los delitos entre las 5:00 y 6:00 de la tarde y entre las 7:00 y las 8:30 de la noche.
Según la investigación, las mujeres, quienes tenían entre 30 y 40 años, principalmente eran auxiliares de enfermería o abogadas.
Todos los casos, hasta ahora conocidos, ocurrieron entre 2020 y 2021. En total han sido identificadas 14 víctimas.