La Fiscalía General de la Nación descubrió en Putumayo una red delincuencial que usaba una academia de conducción como fachada para certificar a personas que no cumplían los requisitos para obtener la licencia de tránsito.
El ente investigador embargó cuatro establecimientos de comercio, 36 vehículos y un inmueble que pertenecerían a una red delincuencial señalada de emitir irregularmente certificados de conducción. Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 2.800 millones de pesos, están ubicadas en Puerto Asís, Mocoa, Villa Garzón y Valle del Guamuez (Putumayo).
“Los elementos de prueba indican que la organización ilegal afectada constituyó una academia de conducción en Putumayo con un patrimonio que no superaba los 7 millones de pesos en 2013. Sin embargo, seis años más tarde reportaba activos por más de 1.860 millones de pesos, representados en sedes en diferentes municipios Putumayo”, informó la Fiscalía.
La investigación que llevaron a cabo las autoridades estableció que la institución certificaba como aptas para conducir a personas que no realizaban los estudios respectivos ni asistían a las clases teóricas y prácticas.
Asimismo, la Fiscalía señaló que eran falsificadas huellas digitales, suplantadas identidades y adulterados documentos públicos para facilitar la expedición de las licencias de conducción.
Por estos hechos, la Fiscalía logró la captura y judicialización de 12 personas, quienes están vinculadas formalmente por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, acceso a sistema informativo y enriquecimiento ilícito de particulares.
“Este resultado hace parte de la estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar las finanzas del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia”, dijo el ente de control.
En marzo de este año, SEMANA recopiló varios testimonios de ciudadanos preocupados por la preparación que imparten las escuelas de conducción en las que parecen primar el negocio que la responsabilidad vial.
Entre las denuncias recopiladas por este medio está la de un instructor de una academia de conducción en Bogotá que lleva 12 años ejerciendo ese oficio y que prefiere guardar su identidad. El instructor asegura que una de las maneras de engañar el sistema es haciendo que los alumnos no presenten el examen, sino que lo haga un tercero. Otra de las trampas empleadas consiste en que los estudiantes que no logren aprobar el examen teórico paguen entre 150.000 y 170.000 pesos para pasarlo sin necesidad de presentarlo, todo esto con el fin de sacar dinero extra y atraer a nuevos estudiantes.
La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre de la Supertransporte indicó que desde 2020 a la fecha ha recibido 625 denuncias, de las cuales se han abierto 201 investigaciones, soportadas en los informes de operadores del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) con reporte de inconsistencias en la operación de centros de enseñanza automovilística del país.