Un juez con funciones de control de garantías de Atlántico dictó en las últimas horas medida de aseguramiento contra 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados estarían implicados en ocho homicidios registrados en Barranquilla y su área metropolitana, Sabanalarga y Juan de Acosta, entre 2021 y el presente año.

Uno de los crímenes en el que habrían participado fue el de un patrullero de la Policía Nacional ocurrido en el sector de Caribe Verde, el pasado mes de abril.

Los detenidos fueron identificados como Yaquelis Moreno González, Jhon Alberto Escalante Sarmiento, Nelson Cadavid Ramírez, Eulices Enrique Martínez Rincón, Luis Alberto García Barrera, Jhan Carlos Antonio Gómez Núñez, Manuel Francisco Hernández Julio, Jaime Luis Mendoza Paternina, Samuel David Martínez Barón y Breiner David Atencio Barrios.

Otros dos procesados, Fabio Andrés Gómez Carrillo y José De Los Santos Anaya, fueron notificados en centro carcelario.

Durante las capturas fueron incautadas armas de fuego, 8 cartuchos, 11 banderas alusivas al Clan del Golfo, agendas con información que es materia de investigación y dos celulares.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a los procesados, según su grado de responsabilidad, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, y porte ilegal de armas de fuego. No aceptaron los cargos.

Nueve de los procesados fueron enviados a la cárcel, mientras que los dos restantes se les dictó prisión domiciliaria.

Capturan en Atlántico a cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Semanas atrás, tras varios meses de investigación, las autoridades en Atlántico lograron materializar importantes capturas de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en un operativo en el que participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero Halcón de la Policía Nacional.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios, de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en la ciudad de Barranquilla.

En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron nueve allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de El Muelas, en el barrio La Paz, y Johon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta.

“Mediante actividades de Inteligencia, junto con el personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía especializada de Barranquilla, desplegaron la operación San Benito, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones”, dijo la Policía.

En total fueron siete capturas por orden judicial, cuatro capturas en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban con detención preventiva.

Así mismo, se incautaron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siete equipos de comunicación y dos agendas que, según las autoridades, contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización.