Una operación ilegal se estaría gestando por parte de organizaciones al margen de la ley, para importar químicos que sirven para el procesamiento de base de pasta de cocaína.

A través de empresas a las que les han cancelado la licencia, las redes de narcotráfico estarían importando las denominadas sustancias químicas controladas, que son usadas en los laboratorios clandestinos para la elaboración del alcaloide.

Es así como en Cali y Barranquilla se desarrollaron dos operativos de la Policía Antinarcóticos, en donde se ubicaron, en bodegas, 11 toneladas de estas sustancias controladas.

“En la ciudad de Barranquilla, en donde se ubica un depósito de venta de químicos, los uniformados de la Policía Antinarcóticos procesaron la información para adelantar un operativo que condujera con la incautación de estas sustancias denunciadas”, indicó el general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos.

Según la investigación, el administrador del local ubicado en el barrio San Roque, en su intento por evitar el desarrollo del operativo, adujo que los documentos para la comercialización de los químicos estaban en trámite, desconociendo que en sistema reposaban todos los datos de la empresa.

“A este establecimiento comercial le fue cancelada la licencia desde el año 2015 por desviación de sustancias químicas controladas. La orden de allanamiento involucra la revisión minuciosa del local, encontrando 4.707 kilos entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, disolventes y alcohol isopropílico”, explicó el alto mando de la Policía.

Agregó el oficial que, “al mismo tiempo, unidades antinarcóticos en Cali ingresaron al barrio El Vallado en la Comuna 15, en donde fue hallada una bodega sin razón social. Por las características del lugar se pudo precisar que se trata de un centro de acopio de químicos, donde una persona que custodiaba el botín fue capturada y más de 6.770 kilos entre ácido sulfúrico, acetato de etilo y disolventes fueron incautados”.

Sobre el operativo para la incautación de estos químicos, dijo el oficial que “es un resultado que se da en el marco de la estrategia Esmeralda. Gracias a esas coordinaciones que hemos hecho con diferentes agencias, tuvimos la oportunidad de entrar a sistemas de información ‘online’ con anterioridad y eso nos permitió hacer un perfilamiento de unas cargas de sustancias químicas que venían hacia Colombia. Se hizo un trabajo simultáneo en el puerto de Barranquilla y Cali, con un total de 11 toneladas de sustancias que son insustituibles y por el momento hay una persona capturada. Todo parece indicar que se trata de empresas a las que les fueron canceladas sus licencias hacia el año 2015 y a través de documentación falsa seguían importando estas sustancias”.

Así mismo, el general Alarcón añadió que “está por determinar el origen de los países desde donde venía, pero también es importante manifestar que con estas sustancias, 10 toneladas iban a ser comercializadas en el país (…) la modalidad más recurrente para el tráfico son empresas que las entran al país de manera legal y luego que está acá, en el momento que hacen la distribución, hay empresas que desvían estas sustancias en pocas cantidades a las zonas de producción”.

Agregó el oficial que “estas sustancias siempre las han importado; esto es un eslabón y es el gran problema que tenemos, en la distribución que hacen de estas sustancias que llegan al país a través de empresas legales y las distribuyen en muy pequeñas cantidades, desde 1 a 5 kg las van entregando a las zonas de producción”.

El resultado se conoció durante la conmemoración de los 35 años desde que fue creada la Policía Antinarcóticos, con el fin de luchar contra el flagelo de las drogas que sacude a Colombia desde décadas.