Las autoridades capturaron a 17 presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas, señaladas de dedicarse a la venta de estupefacientes en los municipios de Soacha y Yacopí, en Cundinamarca.

De acuerdo con la Fiscalía, las dos bandas se denominan Los Armero y Los Pecas, las cuales entregaban la droga en motocicletas.

“En menos de 4 meses de investigaciones, fueron ubicados los lugares donde era vendida la droga y los centros de acopio de estas organizaciones, que tenían como modus operandi la entrega a domicilio, previo contacto con los expendedores por mensajes de WhatsApp”, señaló el ente acusador.

Un juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento a los capturados luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Algunos de los procesados aceptaron los cargos formulados por el ente acusador”, agregó la Fiscalía.

Cada semana se desarticulan cinco bandas en Bogotá: Fiscalía

Luego de entregar los resultados de una investigación en cabeza de la Fiscalía y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, que permitió la desarticulación de una banda dedicada al hurto de los computadores de los vehículos, se conoció la semana pasada un balance en materia de esclarecimiento de hechos criminales y la lucha contra la criminalidad organizada en la capital del país.

De acuerdo con la Fiscalía, más de 900 personas han sido judicializadas en lo corrido del año, y son quienes justamente integran estas organizaciones criminales dedicadas a toda clase de actividades delincuenciales, no solo el hurto de los computadores de los carros, sino también al tráfico de estupefacientes, hurto de celulares, atracos en el servicio público y hasta la extorsión.

El director de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, advirtió que al menos 200 organizaciones criminales que tenían azotada la seguridad de los ciudadanos en Bogotá fueron impactadas en los últimos meses gracias a un trabajo articulado con la Policía y otras autoridades.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá y en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la desarticulación de seis organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes y a los hurtos callejeros y de vehículos en diferentes puntos de la ciudad”, dijo la Fiscalía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, también entregó detalles de los recientes operativos que permitieron a las autoridades la judicialización de los responsables de hechos criminales en sectores como Chapinero y Teusaquillo.

“Las investigaciones sostenidas y la acción de los fiscales itinerantes en las localidades fueron fundamentales para la ubicación y la desarticulación de estas organizaciones delincuenciales que venían afectando la seguridad ciudadana en la capital”, dijo el director de fiscalías en Bogotá, José Luis Martínez.

En términos de cifras, de acuerdo con la Fiscalía, al menos cinco bandas dedicadas a toda clase de actividades criminales son desarticuladas cada semana en Bogotá. Un duro trabajo que se ve reflejado en los datos y balances en materia de seguridad, que para los ciudadanos en la calle parece no tener un gran impacto, pero comparado con los años anteriores, refleja una notable reducción.

“La acción investigativa de la Fiscalía logró la desarticulación de esta organización delincuencial con la judicialización de doce personas quienes se dedicarían a la comercialización de sustancias estupefacientes y delitos conexos como homicidio en la ciudad de Bogotá, localidad San Cristóbal Sur”, advirtió el ente acusador.