La investigación realizada por la Seccional Bolívar y la Policía Nacional dio pie a la captura de 29 presuntos integrantes de la organización ilegal ‘Los Sparta’, que al parecer delinquían para el Clan del Golfo en Cartagena y varios municipios aledaños.

Según el reporte entregado por las autoridades, al menos, desde el año 2018 ‘Los Sparta’ almacenaban y comercializaban estupefacientes en los barrios: Arroyo Lejos, La Esperanza, El Prado y Alfonso López de Cartagena; lo mismo que en inmuebles de los municipios de Turbaco, Turbana y María La Baja del departamento de Bolívar.

Con el material probatorio correspondiente, los procesados fueron capturados en medio de 25 diligencias de allanamiento durante las cuales fueron incautadas dos motocicletas, un arma de fuego y diferentes dosis de: bazuco, marihuana y cocaína, que se encontraban listos para ser comercializados. Otra persona fue detenida en el barrio Bellavista de Cartagena en medio de una requisa rutinaria.

La contundencia de las pruebas aportadas por una fiscal especializada permitió que 13 de los procesados, entre los que se encuentran tres presuntos cabecillas del grupo delincuencial aceptaran, mediante preacuerdo, su responsabilidad en los delitos imputados. Las otras 15 personas no aceptaron los cargos en su contra.

Los procesados fueron imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles y concierto para delinquir agravado.

Por disposición del juez, 22 de los implicados cumplirán medida de aseguramiento en sus lugares de domicilio, uno de ellos en centro carcelario y los restantes fueron cobijados con medidas no privativas de la libertad, pero continúan vinculados al proceso.

Otras capturas

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento a 25 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena, de acuerdo con el material probatorio, los procesados, al parecer, delinquirían en el área metropolitana de la capital de Bolívar y en las zonas insulares.

El proceso de investigación inició en el año 2021, donde las autoridades identificaron la existencia de una célula de la subestructura Héroes del Caribe, que delinque en Cartagena y las islas de Caño de Loro, Punta Arena, Barú, Playa Blanca y Tierra Bomba.

Según la investigación, esta red criminal estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en grandes y medianas cantidades, al igual que a la comisión de homicidios selectivos.

Labores de Policía Judicial determinaron que mediante la modalidad de sicariato, al parecer los procesados tenían intimidados a los residentes los barrios Olaya Herrera (sector de Rafael Núñez y Nuevo Paraíso), La Esperanza, Fredonia, Vista Hermosa, San Isidro, Nuevo Bosque, Canapote, Colombiatón, La Boquilla, Las Gaviotas, El Carmelo, Ararca, Pasacaballos y su Zona Insular.

Se presume que los asesinatos obedecían a disputas por el territorio para el tráfico de estupefacientes, a ajustes de cuentas y en algunos casos se daba por remuneración económica.

La captura de 23 de los procesados se adelantó en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en residencias de los barrios mencionados. Otros dos fueron detenidos en flagrancia, para completar un total de 25 capturados.

Se conoció que los implicados fueron imputados por la Fiscalía, según su grado de responsabilidad por los delios de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de tenencia de arma de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, tortura y terrorismo.

Por disposición del juez, los investigados deberán cumplir su medida de aseguramiento en centros carcelarios.

El estado de Cartagena en materia de seguridad es realmente preocupante; por esta razón, la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.

“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.