Un duro golpe le propinaron las fuerzas militares a las disidencias de las Farc, que se dedican al tráfico de cocaína desde el departamento de Nariño hacia el exterior.

Las autoridades ubicaron un semisumergible, por el cual los narcotraficantes habían pagado por su construcción cerca de un millón de dólares. Al interior de este había encaletadas cerca de 1,8 toneladas de cocaína listas para ser enviadas al mercado internacional.

“En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de más de 1,8 toneladas de cocaína transportadas a bordo de un artefacto naval tipo semisumergible, en el sector Bocana Amarales del municipio El Charco, Nariño”, indicó la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, encargada de la operación militar.

La autoridad informó que “al momento de inspeccionar el artefacto naval de 17 metros de eslora fueron hallados 90 costales con varios paquetes rectangulares que, por sus características físicas, corresponderían probablemente a sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1872 kilogramos de cocaína”.

Sobre los responsables en ese momento de la custodia del cargamento, según las Fuerzas Militares, “al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que tripulaban la embarcación de bajo perfil se arrojaron al agua y emprendieron la huida internándose en una zona de manglar, abandonando el semisumergible cargado con el alijo y una lancha rápida que al parecer iba escoltándolo”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, el cargamento, que fraccionado podría llegar a más de 4.500.000 dosis, pertenecía a las disidencias de las Farc, en concreto el Bloque Occidental Alfonso Cano.

“Con esta incautación, se evitó el tráfico y consumo de más de 4.500.000 dosis de estupefacientes en países de la región y el ingreso de más de 60 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano”, indicó la Fuerza de Tarea Hércules.

Es de anotar que en el departamento hacen presencia varias facciones de las disidencias de las Farc, que siguen órdenes del grupo de Iván Mordiscos, Gentil Duarte o Iván Márquez. Precisamente el Bloque Alfonso Cano sigue directrices de Márquez, según inteligencia militar.

Sobre Márquez, el gobierno colombiano tiene información de que se encuentra en Venezuela, desde donde coordina negocios de narcotráfico en Colombia y acciones terroristas.

También dicen los servicios de inteligencia del Estado que Márquez y su grupo mantienen una guerra por territorios y rentas criminales con las disidencias de Mordiscos y Duarte, quienes decidieron no acogerse al proceso de paz, que se firmó con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

En los informes que ha revelado en exclusiva SEMANA se corrobora la presencia de las disidencias de las Farc en territorio venezolano, sin que las autoridades del vecino país ejerzan acción alguna contra estas facciones.

Incluso hace poco, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que se reactivaban las órdenes de captura a través de Interpol de varios de estos cabecillas y que dicha información con la posible ubicación se la habían entregado a las autoridades de Venezuela sin que aún se anuncien detenciones contra estas personas.

Entre el grupo de personas que estarían en el vecino país, se encuentran Iván Márquez, El Paisa y Romaña, quienes decidieron desertar del proceso de paz y retormar el camino de la ilegalidad.