Las autoridades capturaron en las últimas horas a tres presuntos integrantes del Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc, con injerencia en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados estarían inmersos en el cobro de extorsiones en el municipio de Arauca, capital departamental.
Se trata de Carlos Javier Cordero Pérez, Daniel Alejandro Velázquez Seijas y Daniel Alejandro Suárez Pantoja, alias Pecas, quienes fueron capturados en flagrancia en diligencias de allanamiento y registro.
Según la Fiscalía, los imputados, presuntamente, extorsionaban a los comerciantes de la capital araucana, quienes llegaban a los establecimientos, entregaban panfletos personalizados y les daban las indicaciones para estar ‘al día’ con los aportes para este grupo armado.
“El material probatorio recopilado por la Policía Judicial, como el análisis de videos de cámaras de seguridad, permitió identificar a los procesados como personas enviadas, para el cobro de las extorsiones, por cabecillas de este grupo, como alias Pescado”, dijo la Fiscalía.
Durante las capturas, las autoridades incautaron los siguientes elementos: cuatro celulares, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 mm, 9 vainillas de 9 mm, munición de diferentes calibres (9 mm y 38 mm), dos memorias USB y siete panfletos y tres recibos de pago.
Un fiscal especializado adscrito a la Seccional Arauca les imputó a los hombres los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por decisión de un juez de control de garantías, los tres presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, fueron enviados a la cárcel La Picota de Bogotá.
Cadáveres, confinamientos y desplazamientos: Arauca enfrenta grave situación de orden público por enfrentamientos armados
La situación en Arauca cada vez es más grave por los enfrentamientos de grupos armados ilegales. La Defensoría del Pueblo solicitó a todas las instituciones del Estado hacer presencia y garantizar los derechos de la comunidad de la vereda Siberia 1, en Tame (Arauca), porque quedó en medio de las confrontaciones entre el ELN y una facción disidente de las Farc.
Una misión humanitaria de la entidad, conformada por funcionarios de su Regional Arauca y representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica, evidenció en el lugar la grave afectación a los derechos humanos de familias campesinas y de la comunidad indígena del resguardo La Esperanza.
Los habitantes del sector están inmersos en un ambiente de permanente temor y zozobra por los combates. Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades.
Además, la población está con restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales, desabastecimiento de alimentos, sin energía eléctrica y sin agua potable. La misión constató daños en viviendas y bienes y encontró artefactos sin explotar, que la Fuerza Pública adelanta el proceso de desactivación.
“Toda esta situación contraría el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y vulnera los derechos de quienes viven en la zona donde tienen lugar las hostilidades, razón por la que las autoridades deben atender la compleja situación de derechos humanos, implementar acciones urgentes y eficaces que permitan la activación de rutas de atención y protección, necesarias para salvaguardar los derechos de la comunidad”, explicó la Defensoría en un comunicado.
Días atrás, la Defensoría solicitó a la institucionalidad atender la crítica situación, también agravada por el conflicto entre actores armados al margen de la ley, en Puerto Rondón (Arauca), pues cerca de 280 familias debieron confinarse en el sector conocido como Marreros, varias de ellas en centros educativos y casas comunales, y poco más de 180 se vieron obligadas a emprender un desplazamiento masivo interveredal.