La tarde de este lunes 06 de abril de 2024, la Policía del departamento de Bolívar informó de la captura de seis presuntos integrantes del Clan del Golfo que serían responsables de asesinar a por lo menos 20 personas, entre ellas, una líder de la comunidad Lgbitq+.
“Tras un año de investigación, lograron capturar mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones, a seis integrantes de la estructura criminal del clan del golfo, quienes accionaban su actuar delictivo en la subregión de Los Montes de María”, indicó la Policía en un comunicado.
De igual manera, las autoridades indiciaron que los investigadores judiciales hablaron con la comunidad, quienes fueron pieza clave en las pesquisas.
“Este trabajo conjunto que contó con retratos hablados, entrevistas, registro de cámaras de seguridad, labores de vecindario y seguimiento, dio como resultado el suficiente material probatorio para que la Fiscalía 36 seccional de Córdoba, emanara cinco órdenes de capturas contra estos presuntos delincuentes y así ejecutarlas en las últimas horas”, detallaron.
Uno de los capturado indicó la Policía que es: “Edinson Rafael Alvarado Terán, alias Asprilla o Burro, de 40 años. Este presunto delincuente quien estuvo por más de 14 años en las filas de la guerrilla de las extintas FARC frente 37 Martín Caballero, contaba con una amplia experiencia en instrucción militar y actualmente se encontraba al servicio del frente Nicolás Antonio Urango Reyes desde hace 5 años, y era el encargado de jefe de punto de información y recibía informes diariamente de observación y seguimiento de la Fuerza Pública en el Carmen de Bolívar”.
Además, se encuentra Cristian Camilo Crismatt, alias Barba, quien tiene, según la Policía, una trayectoria criminal de tres años al servicio del Ejército Gaitanista de Colombia, y quien habría iniciado en el cargo de punto de información en el año 2020, y posteriormente fue direccionado como sicario.
“Le registran anotaciones judiciales tales como homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. Además, estaría relacionado en 13 casos de homicidios registrados en El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el periodo 2023 y 2024”, indicó la Policía.
Por su parte, alias La Negrita, de 34 años, identificada como Carmen María Martínez, contaba con una trayectoria criminal de dos años al servicio del Ejército Gaitanista de Colombia desde el 2022, y era la encargada de dar la ubicación exacta de las víctimas que iban a ser ultimadas mediante la modalidad de sicariato en El Carmen de Bolívar.
El mismo rol, lo tenía Jorge Luis Partida Partida, alias Tabaco, de 25 años, quien con tres años de trayectoria, se encontraba al servicio del frente Nicolás Antonio Urango Reyes.
“Este sujeto entregaba la ubicación exacta de las víctimas de homicidio en El Carmen de Bolívar, está Leinder Enrique Guerrero de Ávila, de 26 años, del frente Nicolás Antonio Urango Reyes”, explicaron.
Crimen de una lideresa
La lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante de la comunidad LGBTI y quien, según las autoridades, aportó su testimonio ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de impulsar procesos de justicia y reparación en el municipio del Carmen de Bolívar, murió tras un atentado perpetrado el pasado 30 de abril de 2024 a las 7:00 de la noche en ese municipio.
La muerte de la lideresa causó gran rechazó a nivel local, departamental y con escala a nivel nacional, por lo que el mismo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el hecho y con más fervor porque se trataba de una mujer de la comunidad LGBTI y además por la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa esa población en el país.
Ante estos hechos, la Policía de Bolívar, indicó que con estas capturas queda esclarecido este asesinato de la lideresa social de la comunidad LGBTIQ+.
“Es importante resaltar que, con la captura de estos seis presuntos delincuentes, fueron esclarecidos 20 hechos de sangre y 3 tentativas de homicidio registrados en el año 2023 en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, entre los que se encuentra, el homicidio de “La Pola”, una líder y defensora de la comunidad LGTBIQ+ asesinada vilmente por esta estructura criminal en el mes de mayo del año 2023”, detallaron.