Siete presuntos integrantes de una estructura del Clan del Golfo -que estaría involucrada en ataques armados contra la fuerza pública e intimidaciones a las comunidades en el departamento de Bolívar- fueron capturados por las autoridades en operativos realizados Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar, San Jacinto y Zambrano (Bolívar).
De acuerdo con la Fiscalía, en los procedimientos fueron incautados proveedores para fusil y otros elementos. Adicionalmente, fueron notificadas en centros carcelarios otras dos personas que serían parte del grupo ilegal y permanecen privadas de la libertad.
Entre los detenidos está uno de los señalados cabecillas de la organización criminal. Se trata de Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso, quien habría liderado el denominado plan pistola, con homicidios selectivos, desplazamiento forzado y cobros de extorsiones en María La Baja, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar y Magangué.
“Este hombre y las redes sicariales a su cargo habrían participado en el asesinato del patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, el pasado 21 de abril, en la vía que conduce de Carmen de Bolívar a Zambrano (Bolívar). Asimismo, se les atribuye el crimen del patrullero Iván de Jesús Acosta Julio, quien estaba de descanso y recibió varios disparos en su lugar de residencia, ubicado en el barrio Los Laureles en Carmen de Bolívar (Bolívar), el 26 de junio del año en curso”, señaló el ente acusador.
“Abundante evidencia técnica, como comunicaciones telefónicas, dan cuenta del lenguaje cifrado que usaba alias Martín Alonso para ordenar homicidios y otras acciones violentas, y cómo recibía permanentemente reportes de los posibles subalternos”, agregó.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los nueve investigados el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Los procesados son Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias Martín Alonso; Jhon Jairo Madrid Márquez, alias JJ; Kathy Yulieth Rivera Torres, alias Kathy; Amadeo Daniel Díaz, alias Amadeo; José Gregorio Fonseca Payares, alias El Yaky; César Alfonso Mariota Escorcia, alias Castro; Luis Armando Arrieta Gutiérrez, alias Arrieta; Álvaro Javier Orozco Muñoz, alias Duende, y Óscar David Palencia Teherán, alias José.
Cayeron alias Gaspar y alias Pecas, del Clan del Golfo, en Córdoba
En varias ocasiones las autoridades del departamento de Córdoba han logrado identificar el accionar del grupo delincuencial Clan del Golfo en ese territorio y pese a que han asestado golpes contundentes con capturas y operativos, la lucha continúa.
En las últimas horas fue reportada la captura de dos hombres, quienes fueron sorprendidos con un arma de fuego y son señalados de pertenecer al grupo delincuencial.
“Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Ejército Nacional, mediante planes de registro y control en la vereda El Alacrán, lograron capturar a dos hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Gaspar’ y ‘Pecas’, presuntos integrantes de un grupo armado ilegal, que se desempeñaba como sicario en esta región de sur de Córdoba”, indicaron las autoridades.
Alias El Garra o Pescao fue sorprendido por los uniformados portando de manera ilegal un arma de fuego tipo revólver marca Llama calibre 38 mm con munición.
“Con esta captura se logra afectar el andamiaje sicarial del GAO Clan del Golfo. Alias Gaspar y alias Pecas serían los responsables de los cobros extorsivos en las veredas El Alacrán, Brillante y La Rica, del municipio de Puerto Libertador. Así mismo, alias Gaspar presenta anotaciones como indiciado por el delito de fuga de presos, mientras que alias Pecas presenta anotaciones por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, revelaron desde el departamento de Policía de Córdoba.
Los capturados fueron dejados, junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“La Policía Nacional continúa desarrollando controles de manera permanente en los municipios de Córdoba, a fin de prevenir la comisión de diferentes delitos, especialmente el homicidio. Así mismo, invita a denunciar oportunamente a la línea emergencia 123 desde cualquier dispositivo móvil”, finalizó diciendo el informe policial.