“Procesa general, caiga quien caiga, nosotros tenemos que remover ese cáncer”, esta fue la contundente orden que le dio el presidente Gustavo Petro al director de la Policía, el general William Salamanca, durante la ceremonia en donde el oficial recibió su cuarta estrella.
Durante la ceremonia, el jefe de Estado dijo que “múltiples hechos del pasado han mostrado esa gran gangrena que tenemos en el Estado de Colombia, un cáncer, cuando la organización mafiosa soborna al senador, al congresista, al juez, al funcionario público, y eso es lo que nos está llevando a una violencia que no cese, que frena la paz, como si fuéramos agua y aceite, pero tiene que ver con quiénes dirigimos la sociedad que la corrupción se extienda, por eso es importante que la Policía se aísle y la tenemos que proteger de cualquier proceso corrupto”.
Tras la orden del presidente, el general Salamanca respondió casi que de inmediato e indicó que, “es una tarea de la sociedad colombiana, que la sociedad colombiana vuelque sus ojos sobre las instituciones. La única forma de tener instituciones más limpias y transparentes en las actuaciones de los integrantes es que la sociedad colombiana sea una real veedora de las actuaciones”.
Agregó el general Salamanca: “Yo pido para que la Policía colombiana haya una veeduría en la sociedad colombiana, acompañe la labor de los policías y lo he manifestado, es la única forma de tener una institución más confiable, más creíble, más respetada. Claro también hay que rodear a la policía, respetarla y también acompañarla en su labor”.
“Así que todos volcados para que los recursos públicos, quien tenga la responsabilidad de manejarlos, sea la persona más ética y más comprometida con la transparencia. En el caso de la policía, nosotros le dimos el lugar que le corresponde al inspector general. Es el tercer en la línea de mando y tiene todo el apoyo del director general para apoyar la política de transparencia y para enfrentar algunos hechos de corrupción que se puedan presentar en la Policía. Por supuesto, el fortalecimiento del área anticorrupción, del Dijin que acompaña las labores del inspector general y la labor de la Policía Nacional, transversal a la Fiscalía, de la Secretaría de Transparencia, la Contraloría y la Procuraduría”, añadió el general Salamanca.
El general Salamanca reiteró que su administración se caracterizará por una estrategia que contempla cuatro horizontes estratégicos institucionales: Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Ciudadana Rural, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional.
Durante la ceremonia de ascenso del general se recordó que en su trayectoria de servicio se ha hecho merecedor de 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores otorgados por autoridades del orden nacional, departamental y local.
El general Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, especialista en relaciones internacionales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos y estudió inglés en la Universidad de Harvard.
El general Salamanca nació en Úmbita (Boyacá), en el hogar conformado por la profesora Ana de Jesús Ramírez y el señor Otoniel Salamanca, quien se destacó por ser alcalde de esa localidad durante más de 20 años.
En mayo de 1983, hace 40 años, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’. Se graduó como subteniente en mayo de 1985.
Durante su carrera ocupó cargos administrativos y operativos como en los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana, entre otros.