Cajacopi EPS S. A. S. aclaró por medio de un comunicado emitido en las últimas horas que Daniel De Castro Chapman, representante legal de la caja de compensación familiar Cajacopi Atlántico, empresa distinta a entidad mencionada, no hay ninguna orden de arresto materializada o vigente por presuntos incumplimientos a un paciente que interpuso una acción de tutela.
Aunque la EPS acepta que sí hay un incidente de desacato proferido por el Juzgado Octavo de Pequeñas Causas contra De Castro, en medio de las demandas del paciente Julio César Marenco Berdejo, diagnosticado con ‘Corea de Hungtinton’ y atrofia cerebral, no existe hasta el momento tal orden contra el funcionario.
La entidad hace énfasis en que De Castro es el representante legal de la caja de Compensación Cajacopi Atlántico, pero no de la EPS, la cual es autónoma desde el 1 de diciembre, y que su gerente es, en cambio, Roberto Solano Navarra.
En sentido, dan a entender que las pretensiones del paciente podrían verse afectadas pues al momento de radicar la tutela referenció como representante legal a De Castro y no a Solano, y que contra su gerente no hay ninguna acción legal en curso.
“Cajacopi EPS aclara que el señor Daniel De Castro Chapman no es el representante legal de la compañía. Además, que este incidente de desacato está pendiente por surtir el grado jurisdiccional de consulta, es decir, pasó a una segunda instancia ante un juez superior para verificar la legalidad de esta actuación, por lo tanto se está a la espera de la asignación del juez pertinente. Por lo anterior, no es preciso lo que se ha divulgado en medios de comunicación con relación a que esté vigente una orden de arresto materializada por desacato, esto ante la solicitud que hizo un familiar del paciente por una supuesta negativa de Cajacopi EPS a cambiar los ordenamientos médicos otorgados por los profesionales de la salud que lo atienden”, señala la entidad.
El extrabajador de la Personería Distrital de Barranquilla, Julio César Marenco, interpuso la tutela contra De Castro y la entidad el 9 de noviembre de 2021. En el documento, explica que tiene varias condiciones médicas que necesitan la atención especializada del servicio de enfermería por 24 horas en su domicilio. Las enfermedades que le diagnosticaron afectan el rendimiento de algunos órganos y su salud psicológica.
La abogada del paciente, Gloria Guzmán, dijo, acorde con información de Caracol Radio, que la EPS Cajacopi ha interrumpido el tratamiento médico especializado que debe recibir Marenco.
Al respecto, la EPS afirmó que al paciente se “le han autorizado y entregado todas las prescripciones que requiere. Hoy, cuenta con servicio de enfermería 24 horas, atenciones médicas especializadas, atenciones domiciliarias, suministro de insumos y medicamentos prescritos.
“Además, la compañía informa que en este caso se han presentado presiones indebidas contra los médicos tratantes por parte de un familiar del paciente que pretende que se cambie el ordenamiento médico, según su criterio y sin ningún sustento científico, es decir, desconoce los conceptos médicos que son los válidos ante la ley y jueces constitucionales”, añade.
La EPS Cajacopi dice tener los soportes que acreditan la entrega de lo ordenado por los médicos para el tratamiento de Julio César Marenco.