Actualmente, el billete de mayor denominación en Colombia es el de 100.000 pesos. Por esta razón, un temor común tiene que ver con el riesgo de encartarse con una falsificación.
Teniendo en cuenta que la práctica de falsificar papel moneda en Colombia ya es bien conocida por las personas, nadie está exento de que en algún momento -como se dice popularmente- le metan un billete falso. En consecuencia, vale la pena tener presentes los mecanismos para identificarlos.
A propósito de esta realidad, en la plataforma TikTok se hizo viral recientemente un video con una escena bastante particular. La cajera de un establecimiento comercial llevó a cabo un proceso poco conocido para demostrar que un billete era falso, sin embargo, las cosas no salieron según lo esperado.
“Yo voy a hacerle prueba al billete, lo voy a meter al agua. Si el billete bota tinta, si el billete se distorsiona en algún sentido o el papel, yo no recibo el billete. Si está sanito, tiene que seguir tal cual”, explicó la cajera.
Al parecer, la mujer tuvo sospechas frente al billete con que sus clientes pretendían pagar una compra. Acto seguido, decidió someterlo a una prueba artesanal.
Para argumentar su método, la cajera citó como ejemplo los billetes que se quedan dentro de las prendas que pasan por la lavadora. Según dijo, pese a que pueden durar hasta dos horas en contacto con el agua, al final no les pasa nada.
Antes de que iniciara el proceso, el cliente le preguntó a la cajera qué pasaría si su billete sufría algún daño. La mujer respondió que no lo iba a reponer, pues la culpa no sería suya.
Otro detalle que llamó la atención fue que, al parecer, la mujer ya había roto el billete. De hecho, son varios los comercios que tienen el aviso “todo billete falso se rompe”, con la intensión de que las falsificaciones no circulen y terminen propiciando malos ratos a los consumidores.
La cajera procedió a sumergir ambas mitades dentro del agua, asegurando que, en ocasiones, “hay partes del billete que sale la mitad falsa”.
Posteriormente, la mujer llevó ambas mitades del billete al agua y luego las restregó contra un papel, asegurando que era evidente cómo la tinta se estaba desprendiendo. De esta manera, defendió su punto de partida y dijo que el billete sí era falso.
Pero su método no fue respaldado por los clientes. Y aunque es incierto si el billete realmente era falso, varios internautas consideraron lo contrario y dejaron sus opiniones en la sección de comentarios.
“Cómo va a ser la mitad falso y la mitad real jajaja”; “lo quería despintar a fuerza”; “ese billete es legítimo”; “es inaceptable, una persona que se las da de que sabe el super método de detectar billetes falsos debería conocer las características del propio billete, le falta capacitarse, qué falta de respeto”; “un billete falso al meterlo al agua se desintegra de una”; “como sabe que la regó sale de llorona”, dicen algunos de los comentarios destacados.