Carlos Alexander Ruiz Mena tuvo que irse aún siendo menor de edad de su natal Cali, junto a sus padres y hermano, por motivos de seguridad. Llegó a Canadá como refugiado hace 17 años, pero las dificultades no han sido un obstáculo para él. Prueba reina de esa afirmación es el reconocimiento que hace unos días le entregó el gobierno canadiense por su trabajo.

Se trata de una exaltación otorgada por el Ministerio de Inmigración, Francización e Integración en la categoría de refugiado no francófono (que su lengua materna no es el francés) por su labor ayudando a estudiantes inmigrantes.

“El Sr. Ruiz Mena se ha distinguido por su trabajo como asesor de futuros estudiantes internacionales en la UQTR - Université du Québec à Trois-Rivières”, aseguró en redes sociales la Oficina de Quebec de la lengua francesa.

“Es un reconocimiento para los inmigrantes que se han destacado aquí, que han hecho una diferencia”, dijo a Carlos Alexander Ruiz Mena desde Canadá a SEMANA. El caleño cuenta que el proceso para lograr este reconocimiento inició en 2020. Sobre esto, relató que “ellos (el Ministerio) invitan a todos los inmigrantes a compartir sus historias, lo que han hecho, si han estudiado, todo eso. Y de todos los postulados escogen a uno”.

Ruiz llegó a Canadá en 2005, cuando tenía 17 años. “Mi papá trabajaba en la Clínica Imbanaco y había recibido amenazas. Nos tocó salir del país para tener más seguridad. Mi papá nunca nos contó mucho. Creo que fue delincuencia común. Al parecer las amenazas vinieron de personas que mataron a alguien en el hospital”, recordó.

El caleño le dio un giro de 180 grados a su historia, pues pasó de no saber hablar el idioma francés a ayudar a inmigrantes a integrarse de la mejor manera a Canadá, tal y como lo hizo él. “Me tocó meterle la ficha, aprender rápidamente el francés para poder recuperar el tiempo perdido”, contó.

“El desafío de ser un joven migrante aprendiendo un idioma nuevo me llevó a querer especializarme en eso. Fui a la universidad para hacer una licencia en estudios internacionales y una certificación en diversidad cultural. Esto me llevó a trabajar con un organismo externo del Ministerio de Trabajo de acá en todo lo que tiene que ver con ayudar a los inmigrantes que viven en mi región a encontrar empleo”, detalló Mena.

Ha trabajado también en la creación de programas para jóvenes inmigrantes. “Con otro ministerio cree un programa para jóvenes inmigrantes menores de 30 años que consistía en brindarles herramientas para crear un proyecto de estudio o trabajo”, añadió.

En conversación con SEMANA dijo sentirse muy contento con el reconocimiento que le dio el gobierno canadiense, ya que su objetivo siempre fue salir adelante.

“Siento que gané mi lugar en este país. Pienso en mis papás, pues ellos sacrificaron mucho más que yo. Sacrificaron sus carreras, su casa, la familia, todo eso. En cambio, yo llegué a construir cosas. Es como devolverles algo, poder decirles: sacrificamos bastante, pero valió la pena”, reflexionó.

Actualmente el caleño Carlos Alexander Ruiz Mena vive en la provincia de Quebec, donde trabaja en una universidad. Está casado y tiene cuatro hijos con los que comparte su cultura colombiana. En los últimos 17 años ha venido al país a visitar a su familia. De hecho su trabajo lo ha traído un par de veces a su tierra.

“He creado mucho aquí (en Canadá) como para devolverme, pero obviamente Colombia tiene un lugar muy especial en mi corazón”, concluyó Ruiz.