Este fin de semana, durante la celebración de Navidad, las autoridades a nivel nacional celebraron el buen comportamiento de los colombianos, puesto que en diferentes ciudades capitales el balance policial dio como resultado una noche sin homicidios.

Barranquilla

En la capital del Atlántico no reportaron muertos durante el 24 de diciembre, de acuerdo con la Policía Metropolitana, es un hecho significativo con respecto a las cifras del año pasado, que fueron seis.

Asimismo, este fin de semana fueron capturadas ocho personas por diferentes delitos y fueron trasladadas a la UCJ; además, fueron impuestos 42 comparendos por infracciones al Código de Policía.

Cartagena

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, entregó un balance positivo en seguridad durante las celebraciones del 24 y el 25 de diciembre.

“No tuvimos homicidios, lo que es positivo porque la Navidad es para el disfrute de la familia. Mejoramos o se mantuvieron todos los indicadores, excepto el hurto a motocicletas, al presentarse dos casos. En lo corrido del 25 de diciembre el parte es de éxito. El año anterior, entre las 00:00 horas y las seis de la mañana, fallecieron cuatro personas y este año no se presentó ningún homicidio”, señaló González Forero.

Sin embargo, expresó que se presentó un hurto a comercio. Por otra parte, también bajaron las riñas, que pasaron de 28, el año anterior, a 21 en 2022. Asimismo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó cero quemados con pólvora en las celebraciones de Navidad en el distrito de Cartagena.

Cali

Las autoridades de Cali sacaron pecho por los cero homicidios registrados el 24 de diciembre. El logro fue anunciado con bombos y platillos tanto en redes sociales como las de la secretaría de Seguridad y Justicia, pero solo unas horas después un golpe de realidad aterrizó las celebraciones: asesinaron a nueve personas este domingo.

En plena celebración de la Navidad e inicio de la Feria de Cali (25 de diciembre), la capital del Valle del Cauca vivió uno de sus días más sangrientos en lo corrido de este año. Los homicidios ocurrieron en los barrios Desepaz, San Marino, Poblado II, Laureano Gómez, Floralia, Mojica, Belalcázar y La Sultana.

En cinco casos las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, mientras que en los cuatro restantes sufrieron heridas provocadas con arma blanca. Todos los muertos son hombres, que oscilaban entre los 35 y 17 años de edad, y solo uno de ellos no ha sido identificado. Los hoy occisos alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales, donde los especialistas nada pudieron hacer para salvarles la vida.

Otras ciudades capitales

Bogotá

En Bogotá, por su parte, se atendieron 24.611 llamadas a la línea de emergencia 123 de las cuales 2.783, que corresponden al 45 por ciento, fueron por riñas, seguidas de llamadas por quejas, hurtos, lesionados, violencia intrafamiliar, sexual y de género.

En hechos asociados con riñas y otros escenarios, 23 personas resultaron lesionadas atendidas en los diferentes centros médicos de la ciudad.

Manizales

Un buen comportamiento ciudadano, sumado a un trabajo efectivo de las autoridades, permitieron que este fin de semana durante la celebración de la Navidad no se registrara ningún homicidio en la ciudad de Manizales. Así lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, quien destacó las labores conjuntas realizadas con la Policía Metropolitana para lograr estos importantes resultados

En este marco, explicó que se impusieron 43 comparendos por fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos.

Balance a nivel nacional

Un positivo balance en materia de reducción de casos de homicidio entregó la Policía Nacional de Colombia, un día después de la celebración de Navidad.

De acuerdo con el mayor general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, desde el 1.° diciembre hasta este sábado 25, las cifras son “favorables”.

Esto porque el general Bustamante reveló que 840 municipios no tuvieron ningún caso de homicidio durante el periodo tiempo: “Ha habido reducción en temas de violencia letal con comportamientos contrarios a la convivencia”, manifestó el alto uniformado.

Así las cosas, con respecto al mismo periodo del año anterior, se presentó una reducción del 7 % de los homicidios, siendo, según el general Bustamante, “uno de los mejores diciembres hasta el momento de los últimos años”.