El alcalde de Cali, Jorge Iván Opina, anunció que el pico y cédula regresará a la capital del Valle del Cauca ante el aumento de los casos de covid-19.

El mandatario local, que hizo el anuncio en la Cumbre de Alcaldes que lideró en la mañana del 23 de marzo en la ciudad, afirmó que la medida volverá a regir en Cali para evitar el aumento de casos y una tercera ola del coronavirus.

Ante el rechazo de diferentes sectores por la imposición de la medida nuevamente, el alcalde escribió en su cuenta de Twitter: “¡Por favor compréndanme! El covid no se ha ido, por el contrario, se acerca peligrosamente un tercer pico epidémico y necesitamos de toda la disciplina posible para poder superarlo”.

Además, pidió a los residentes de la ciudad mayor compromiso con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del tapabocas, mantener el aislamiento y no salir en Semana Santa.

En respuesta al trino del alcalde, la cuenta The Covid Monitor le advirtió al mandatario de Cali que, para evitar el tercer pico del coronavirus, es clave “buscar los asintomáticos, mejorar el tiempo de respuesta de los mismos, dejar de reportar casos viejos que confunden a los indicadores”, entre otras medidas.

Desde hace unos días, Ospina había anunciado que la medida volvería a la capital del Valle dado el crecimiento de casos en los últimos días.

“No descartamos que podamos tomar decisiones de pico y cédula, de cierre de establecimientos. No queremos volver a tener episodios tan difíciles como los de diciembre y enero”, había anunciado el alcalde Ospina.

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Ministerio de Salud, la capital del Valle acumula ya 143.383 positivos de covid desde que se registró el primer caso en Colombia. El promedio diario está entre 200 y 300 casos, con una tasa de mortalidad de cuatro personas por día.

Una de las preocupaciones del mandatario es que los ciudadanos han reducido las protecciones, lo que podría derivar en un tercer pico de contagio de la enfermedad.

“Comenzamos a ver que muchas personas han flexibilizado completamente las medidas de bioseguridad y esto podría dar al traste con la vida y podría provocarnos un tercer pico epidémico”, sostuvo Ospina en una cumbre de salud con los otros municipios del área metropolitana.

Por otra parte, Semana Santa representa un reto para los mandatarios locales de las principales ciudades de Colombia debido al alto flujo de viajeros, además de las visitas a los templos religiosos y otro tipo de actividades de este tipo que ya están programadas.

Sobre este tema, Ospina afirmó que “las personas deberían hacer hasta lo imposible por no salir esta Semana Santa, mantenerse en sus hogares, evitar ir a otros sitios en donde pueden ser contagiados, o incluso llevar el contagio”.

De igual manera especificó que su Administración tendrá una mesa de trabajo con las diversas iglesias en la tarde de este martes, “de tal manera que la actividad religiosa se desarrolle con el autocuidado y el aislamiento respectivo”.

Vacunación en Cali

Pese a que Cali cuenta con una gran cantidad de vacunas contra la covid-19, aún el proceso de vacunación no es el esperado por cuenta de que muchas personas han decidido no aplicarse el biológico.

A la fecha, según el más reciente boletín de la Gobernación del Valle, en Cali se han aplicado 73.854 vacunas. Frente a esto, Ospina hizo un llamado para invitar a quienes aún están indecisos.

Pero también le advirtió a la ciudadanía que la llegada del biológico a Colombia no es excusa para realizar eventos masivos, ni para relajar las medidas de bioseguridad.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali se reiteró el llamado a las personas a no creer en cadenas de WhatsApp e informarse únicamente a través de canales oficiales, agradeciendo la adherencia al proceso de vacunación y haciendo un llamado a la calma para acceder a la vacuna, debido a que el proceso se está realizando de acuerdo a la disponibilidad del biológico con el que cuenta la ciudad.