En redes sociales se presentó una discusión entre el columnista Jaime Arizabaleta y el secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler Parra, por las cifras de homicidios que se presentaron en la capital del Valle del Cauca durante 2021.
Arizabaleta ha venido denunciando que la inseguridad está disparada en Cali y que las cifras de homicidios aumentaron significativamente, por lo que la administración debería asumir responsabilidades y tomar medidas para frenar la violencia.
“Cali es la campeona del sicariato en Colombia. 1.220 homicidios en 2021, una cifra superior a la de Bogotá que tiene una población muy superior. También una cifra superior a Medellín, que tiene un número de habitantes similar a Cali”, dijo el columnista.
En un video que publicó en sus redes sociales, asegura que hay un dato curioso y es que durante las administraciones de Jorge Iván Ospina es cuando las cifras de homicidios han aumentado dramáticamente.
“Coincidencialmente cuando Jorge Iván Ospina es alcalde de Cali, las cifras se disparan automáticamente. Veníamos en tendencia a la baja pero, en 2018, cuando asumió la alcaldía nuevamente las cifras se disparan. Nuevamente Ospina es alcalde y una vez más los homicidios se disparan”.
Para Arizabaleta es grave que la administración no asuma responsabilidades y esté comparando las cifras con las de 1994, porque no tiene sentido ni comparación lo que ocurrió hace 16 años en la ciudad.
Además, indicó que Ospina pareciera ser el alcalde de la primera línea porque fue muy condescendiente con ellos y desde ahí se desbordó la inseguridad en Cali. “Después los contrata para que reparen el daño que ellos hicieron y permite que se les haga homenajes”.
Al mismo tiempo que el columnista ha hecho las críticas, el secretario de seguridad de Cali Carlos Soler Parra se ha dedicado a responderle por redes sociales, pero sin hacer referencia a la situación de seguridad de la ciudad.
“No acostumbro contestar a Youtubers que quieren ser políticos, aspirantes que no han logrado nada en su vida, que irrespetan y maltratan militares y policías (activos y retirados), que no proponen, no se preparan, no prestaron servicio militar, que generan tendencias con cuentas dudosas”, dijo el funcionario.
Para Arizabaleta ese tipo de respuestas de los funcionarios de la alcaldía demuestran la poca tolerancia que tienen ante la crítica y evidencia la indolencia ante la situación de inseguridad que viven los caleños.
Sin embargo, las diferencias entre el columnista y el funcionario vienen desde 2021 y en redes sociales han tenido discusiones porque el secretario de seguridad ha respaldado pronunciamientos en donde se hacen ataques personales a Arizabaleta por sus posturas.
El 29 de diciembre el columnista denunció que la alcaldía de Cali estaba planeando un homenaje a los integrantes de la primera línea durante la feria que terminó al cierre del 2021. “Recibimos información de una fuente confiable en la que tras un consejo de seguridad se habló del permiso para hacer un homenaje a la primera línea de Cali. Para nadie es un secreto la simpatía que le despierta al alcalde Jorge Iván Ospina el grupo que bloqueó la ciudad y que realizó actos de terrorismo urbano”, agregó Arizabaleta.
Por ahora, Jorge Iván Ospina no ha respondido a estas críticas que se han hecho por las cifras de homicidios que se han presentado en su ciudad.