Este martes, 3 de diciembre, desde la Calimineros, en Santander, la empresa de la que dependen 160 familias mineras en esta zona de Colombia, están denunciando un “atropello” por parte del Ministerio de Ambiente en cabeza de Susana Muhamad, pues ellos sostienen que, con la declaratoria de Zona de Reserva Temporal de Santurbán, les impedirían realizar sus labores e incluso volverían a la ilegalidad.

Jorge Abad Maldonado, representante legal de Calimineros, en conversación con SEMANA, dijo que esta declaratoria de zonas protegidas tienen un tinte político y va más allá de la preservación del medio ambiente como lo quieren hacer ver.

“Desde hace 12 años empezamos un proceso para lograr ser formales. Al igual que nosotros, hay otra cantidad de mineros en la zona que necesitan esa formalidad. Pero, en general, veníamos de una delimitación de páramo desde hace más o menos 4 o 5 años y logramos concertar la delimitación, una línea que ya quedó definida en California. Pero nos habían dicho que si logramos la delimitación, después de eso podríamos hacer minería por debajo de la línea de páramo”, explicó Abad.

Sin embargo, Abad aseguró que todo cambió con una nueva declaratoria de zonas protegidas que quieren implementar, desde el gobierno del presidente de Gustavo Petro, con el fin de preservar las fuentes hídricas. Además, sostuvo que esta labor la hicieron de manera ordenada y legal, pero ahora las reglas cambiaron, eso denuncian.

“Después de eso apareció ahora el Ministerio del Ambiente con unas áreas de reserva temporal. Cosa que se la inventaron de alguna manera hace más o menos un año. Y pretenden implementarla en los 6 municipios. En California, Suratá, Betas, Charta, Tona y Matanza. Lo que termina abarcando 75 mil hectáreas. Que adicional a lo que ya está delimitado en el parque y el páramo de Santurbán, estos 6 municipios prácticamente terminarían inmersos en otra área de protección ambiental sin ningún estudio que respalde el establecer el área de reserva”, denunció Abad.

Páramo de Santurbán. | Foto: Más Media

El representante legal de esta empresa también aseguró es que estos seis municipios ya tienen zonas protegidas y que los mineros que realizan sus actividades de manera legal lo están respetando.

“Entre otras cosas, estos 6 municipios ya tienen áreas de protección y nos pretenden implementar estas otras áreas prácticamente por el activismo que se vive en la ciudad de Bucaramanga, que viven manifestando que los mineros van a contaminar el agua del río Suratá. Este río es el que surte, en parte, no es en total, en parte el acueducto metropolitano de Bucaramanga, pero no hay estudios que demuestren que eso sea verdad. Y realmente en California y Betas llevamos 470 años haciendo minería, pero nunca se ha visto un efecto negativo en la salud, sobre todo en las fuentes hídricas que conlleven una afectación en la salud del área metropolitana de Bucaramanga”, sostuvo.

Abad también denunció que todas estas actuaciones tienen relación con las próximas elecciones: “Realmente lo están haciendo por una bandera política que agarraron unos activistas. Y que la pretenden mantener hasta las próximas elecciones. De igual manera, lo hicieron en su momento con la delimitación del páramo de Santurbán. Se agarraron de la delimitación del páramo y eso los llevó incluso algunos de estos activistas a lograr unos cargos políticos en el Senado, en la Cámara de Representantes y en la Asamblea Departamental de Santander”.

Imagen general del páramo de Santurbán. | Foto: Cortesía Veeduría Dignidad Minera