Luego que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmara que la adjudicación de la licitación del canal del Dique no se haría ni este 4 ni el 5 de agosto, como estaba previsto, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) aclaró que esta se aplazó, más no se canceló. Este proyecto lleva diez años en boga sin que se logre estructurarse.
Por medio de un comunicado oficial, la CCC informó lo que está sucediendo con este proyecto en este momento de cambio de gobierno en el país.
“La CCC ejerciendo el rol de Secretaría Técnica del Macroproyecto Ambiental del canal del Dique, respeta la decisión de aplazar la licitación para la entrega de la obra y teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez Torres, la licitación no está cancelada, solo hubo un aplazamiento en el proceso y su adjudicación ahora quedará en manos del Gobierno entrante”, se lee en el documento emitido por la entidad.
La entidad le hizo un llamado al gobierno entrante de Gustavo Petro para que de continuidad a esta licitación, debido a que es un proyecto de gran beneficio para los habitantes de la costa Caribe colombiana
“Confiamos en que el gobierno entrante dará continuidad a la licitación de esta obra, que es vital para el desarrollo no solo de Bolívar, sino de la costa Caribe, pues también impacta positivamente a los departamentos Atlántico y Sucre. Las poblaciones ribereñas o del área de influencia del canal, han esperado por años este proyecto”, dice la misiva de la CCC.
El del canal del Dique es un megaproyecto que ha tenido muchas demoras. La licitación que ahora se le deja al gobierno entrante supera los tres billones de pesos y es una necesidad para ese territorio.
¿Qué pasó con la licitación?
Hay varios cuestionamientos, algunos de los cuales están en un informe presentado por la Contraloría General.
Las recientes advertencias de la Contraloría sobre la licitación aplazada señalaron que “los requisitos habilitantes exigidos en el pliego de condiciones definitivo y sus adendas, presentan una relación de inconsistencias y/o deficiencias detectadas en la Oferta presentada por la firma Sacyr Concesiones Colombia, relacionadas con algunos de los soportes incluidos en la documentación presentada por esta empresa para la Licitación Pública”.
Solo para mencionar uno de los detalles que detectó la Contraloría dice que “en los soportes adjuntos a la oferta, no se identifica la presentación del Acuerdo de Garantía y del Diagrama de la Estructura Organizacional, toda vez que el oferente Sacyr Concesiones Colombia SAS está acreditando experiencia en inversión a través de matriz, sociedad controlada o sociedad controlada por matriz del oferente o integrante del oferente”.
Desde hace varios días, ante la inminente adjudicación de la licitación, por parte de la ANI, varios voceros del Pacto Histórico, el partido del gobierno que tomará las riendas del país el 7 de agosto, venían lanzando alertas y peticiones para que las decisiones sobre el trascendental proyecto se dejaran a la nueva administración. En particular, pusieron en el tapete el incumplimiento del oferente, de presentar, socializar, y garantizar la participación ambiental de las comunidades y autoridades territoriales.
De igual manera, incumplieron con la obligación de la licitación de la licencia ambiental, sin contar con que no han definido las medidas para mitigar los graves impactos que causará el aumento de sedimentos en los parques Nacionales Corales del Rosario y San Bernardo, Corales de Profundidad, Santuario Fauna y Flora Corchal Mono Hernández, en pastos marinos y ecosistemas estratégicos.