Para este lunes está previsto que la Cámara de Representantes defina la fecha para adelantar la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por petición de varios integrantes de la oposición.

Hace unos días la presidenta de la corporación, Jennifer Arias, anunció una reunión con los dos vicepresidentes para analizar la solicitud y definir una fecha para que se adelante ese debate. “No estamos embolatando nada, la oposición tiene todas las garantías en esta presidencia y de hecho será importante para el país escuchar a la ministra Karen Abudinen para conocer las actuaciones que se han hecho frente a ese contrato. El lunes se definirá la fecha de la moción de censura aunque no creo que sea en esa misma semana”, dijo Arias.

La idea de esta moción de censura es que la ministra Abudinen explique ante la plenaria sus acciones en el polémico contrato que se firmó para proporcionar internet en algunas regiones del país y en el que se encontraron varias irregularidades. Así mismo, conocer las razones de fondo por las cuales se caducó dicho documento.

Integrantes de la oposición han manifestado la necesidad de adelantar esta moción de censura al considerar que no está claro todo lo que ocurrió con ese contrato en donde se hizo un anticipo de 70.000 millones de pesos. La representante Katherine Mirada es una de las congresistas que respaldó la solicitud de moción de censura por considerar que los recursos públicos son sagrados y que la ministra Abudinen debe dar explicaciones de lo que pasó en ese proceso de contratación.

“Acá no vamos a permitir que la ministra siga tan campante como si nada. por eso nosotros hemos decido radicar una moción de censura. Parece que se nos olvida que Colombia está viviendo un momento durísimo, una crisis económica sin precedentes y donde el Gobierno por un lado tiene un discurso de austeridad pero la ministra se da el lujo de entregar este tipo de dinero sin ningún tipo de respaldo, por eso debe denunciar”, dijo Miranda.

Se espera que antes de terminar el día, la presidenta de la Cámara dé a conocer las conclusiones de la reunión que tendrá con Carlos Ardila, primer vicepresidente de la Cámara, y con Marcos Calarcá, segundo vicepresidente de la corporación. Sin embargo, el representante León Fredy Muñoz, quien impulsó la moción de censura, aseguró que este 25 de agosto se hará un control político a la ministra de las TIC en la Comisión Sexta de la Cámara.

“Encuentro que se realizará de manera semipresencial y será transmitido por los medios digitales de la Cámara de Representantes y del congresista, pero donde se espera llegue la ministra de manera presencial, para que responda los cuestionamientos, no solo del citante sino también de los demás congresistas que se han unido a dicho debate”, dijo el congresista.