La Cámara de Representantes dio un paso definitivo en la noche de este martes y aprobó una proposición para darle vía libre a las sesiones semipresenciales. Eso quiere decir que un reducido grupo de representantes (no pueden ser más de 38) empezarán a asistir al Congreso de la República para realizar sus tareas legislativas y de control político.
Los restantes seguirán conectados a través de la plataforma G-Suite, con la que vienen trabajando desde que se decretó la cuarentena por cuenta de la propagación del coronavirus. La proposición fue votada mayoritariamente (122 a favor y 40 en contra) y establece las reglas de juego. Entre ellas, por ejemplo, se señala que cada bancada “podrá delegar máximo un congresista por cada cinco curules que tenga actualmente en la cámara correspondiente. Las bancadas con cinco o menos miembros tendrán derecho a un delegado”.
El documento señala además que “las bancadas son autónomas para la escogencia de sus delegados. Podrán designarse delegados para cada sesión”. En todo caso, no podrán asistir personas mayores de 70 años, “con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, síntomas asociados a la pandemia covid-19, mujeres embarazadas o quienes estén ubicados en lugares desde los cuales no puedan desplazarse por vía terrestre a Bogotá”. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, aplaudió el paso que se dio en la Cámara. “Por fin salimos de esta discusión innecesaria. Es una buena noticia que las principales fuerzas políticas por fin nos hayamos podido poner de acuerdo. Desde la próxima plenaria, la Cámara sesionará con un sistema mixto, que combinará la virtualidad con la presencia de delegados de cada bancada en el Salón Elíptico”, agregó López. La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, sostuvo que las sesiones semipresenciales van a ayudar a que se fortalezca el control político al gobierno de Iván Duque en medio de la emergencia del coronavirus. “Se abre el camino al control político a los nuevos decretos que el Gobierno expedirá durante esta segunda declaratoria de emergencia. Con esta decisión, el Congreso colombiano está a la altura de parlamentos del mundo que no se han detenido en su iniciativa legislativa presentando proyectos de ley que sean real solución para los ciudadanos en esta etapa de la crisis sanitaria”, aseguró Miranda. La proposición hace énfasis en el número máximo de personas que se pueden citar en estas sesiones semipresenciales. “En ningún caso, el número de personas presentes en sesiones de la Cámara de Representantes podrá ser mayor a cincuenta (50), atendiendo lo establecido en la Resolución 450 del 17 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Resolución 0397 del 16 de marzo de 2020 de la Secretaria de Gobierno de Bogotá y demás disposiciones de salud pública relacionadas emitidas por los gobiernos nacional y distrital”. También hace referencia a los protocolos que se deberán poner en marcha. "La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes deberá iniciar de inmediato todos los preparativos logísticos y de bioseguridad necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en esta proposición. Entre otras cosas, debe garantizarse una distancia mínima de dos metros entre las personas presentes en el recinto, lavado y aspersión previa y posterior del recinto, disponibilidad de tapabocas, gel antibacterial, protectores de micrófonos, así como el registro de temperatura por medios electrónicos de los asistentes", señala el documento. Las sesiones completamente virtuales venían perdiendo fuerza. Ahora falta que el Senado dé el mismo paso de la Cámara y habilite un esquema similar en los próximos días.