Este jueves, en el complejo judicial de Paloquemao, comienza la acusación contra el abogado Diego Cadena y su socio, el también abogado Juan José Salazar. Ambos están siendo investigados por presunta manipulación de testigos.

Se trata de un proceso que la Fiscalía inició luego de la compulsa de copias que hizo la Corte Suprema de Justicia como resultado del análisis probatorio que, para la fecha de los hechos ,dejó a los dos abogados como presuntos responsables de diseñar un “plan” para conseguir que dos exparamilitares cambiaran y entregaran falsas declaraciones en una indagación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía hace un mes presentó el escrito de acusación en contra de los abogados y días antes de iniciar el juicio le incluyó algunos cambios al documento. SEMANA conoció en primicia y en detalle las adiciones que hizo el fiscal del caso para buscar una condena en contra de Cadena y Salazar.

En la imputación de cargos, la Fiscalía aseguró que los dos abogados incurrieron en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, al ofrecer supuestos beneficios a cambio de entregar falsas declaraciones en la Corte Suprema de Justicia.

“Para el mes de julio del año 2017 en la ciudad de Cali los señores Diego Cadena y Juan José Salazar, actuando en una clara división de trabajo bajo un acuerdo común con un enfoque de desarrollar actividades delictivas y cada una con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo”, señala el nuevo escrito de acusación.

En el documento, la Fiscalía deja en claro que los abogados Cadena y Salazar se dividieron el “trabajo” para conseguir las declaraciones de los exparamilitares.

“En julio de 2017 le correspondió el doctor Cadena el abordaje del señor Carlos Enrique Vélez confeso paramilitar condenado y quien se encuentra pagando su condena en la cárcel de alta y mediana seguridad de Palmira… El 22 de febrero de 2018 en la ciudad de Bogotá y el doctor Diego Cadena abordó en la cárcel la picota a Juan Guillermo Monsalve ofreciéndole apoyo de asesoría jurídica presentar en su favor un recurso de revisión y tratar de estudiar su ingreso a la JEP a cambio de que éste declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia y manifestara que también había sido abordado por el senador Iván Cepeda para que declarara encontrar el doctor Álvaro Uribe Vélez a cambio de asesorías judiciales protección y otros beneficios de posible cambio carcelario”, explicó el fiscal del caso en la acusación contra Cadena y Salazar.

La Fiscalía aseguró en la acusación que los dos abogados eran conscientes y tenían la experiencia para saber que su actuación estaba por fuera de la ley y que su objetivo era considerado ilegal por el ordenamiento jurídico.

“Con ese actuar violentaron efectivamente el bien jurídico de los delitos de la eficaz y recta impartición de justicia sin que existiera justa causa pues no se pudo vislumbrar dentro del proceso una justificación de ese actuar… Para la época de los hechos julio 2017 hasta agosto de 2018, los abogados Cadena y Salazar tenía total capacidad de comprensión de su actuar y por lo tanto total capacidad de determinación, les era exigible para su condición de abogados saber que estas actuaciones configuraban delito y lo cual está prohibido en el territorio nacional, también a los ciudadanos les era exigible actuar conforme a derecho y demostrar una actitud dolosa frente a los preceptos legales colombianos”, se lee en el escrito de acusación contra los dos abogados.

En un resumen que hace el fiscal del caso, en el mismo documento, explica en detalle cuál fue la participación de cada abogado en las actividades presuntamente ilegales que ahora pasan a la etapa de juicio.

“Los señores Diego Javier Cadena y Juan José Salazar, son los determinadores de esta conducta punible, lo anterior bajo el entendido que mediante la división de trabajo pactado realizaron un aporte importante en provecho de un tercero mediante la solicitud de cartas con falso señalamientos dirigidos a la honorable Corte Suprema de Justicia con el fin de beneficiar la investigación del aforado, entregando para ello al señor Carlos Enrique Vélez la suma de 48 millones de pesos y el señor Juan Guillermo Monsalve ofrecimientos tales como presentar recurso de revisión e inclusión lograr su inclusión ante la Justicia Especial para la Paz”, reseñó la Fiscalía en el segundo escrito de acusación contra los abogados.

En la parte final del documento, la Fiscalía desarrolló un listado con el material probatorio y las adiciones que hizo para enfrentar a los abogados en el juicio que apenas arranca.

A continuación el documento de acusación: