En medio de un encuentro con comerciantes de Fenalco Bogotá, en el que se discutieron soluciones y propuestas para reactivar la economía en la ciudad, la alcaldesa Claudia López sorprendió al afirmar que “el madrugón es un evento masivo de covid”, ya que el año pasado se presentaron grandes concentraciones de gente en este popular sector de la capital.

“No aguantamos cosas como El Madrugón, que es un éxito comercial, pero es como un evento masivo de covid brutal, tenemos que inventarnos la manera de desplazar esa cantidad de personas”, dijo la funcionaria, quien al paso planteó la posibilidad de organizar el comercio por franjas, para evitar aglomeraciones.

En el mismo sentido, la mandataria indicó la opción de extender por 24 horas la jornada durante al menos dos días y evitar que se haga en pocas horas durante la mañana, con el fin de que la gente pueda acudir durante todo el día.

Esto, luego de reconocer que en el sector se han intentado varias estrategias que hasta el momento no han dado los resultados esperados, pues ya se probó con gestores de convivencia, con vallas, gestores culturales, pero no ha sido posible organizar este espacio.

López mencionó que además de San Victorino, se están anunciando medidas para otros puntos en donde se presentan estas aglomeraciones en la ciudad.

La alcaldesa, durante la jornada también escuchó a empresarios de diferentes sectores comerciales como el gastronómico, papeleros, belleza, turismo, tecnología y telecomunicaciones, casinos y recalcó que Bogotá Cielo Abierto 2.0 es una iniciativa para procurar el trabajo solidario y conjunto entre comerciantes formales e informales.

“Juntos necesitan generar ingresos, son esquemas distintos. El comercio formal genera impuestos y el comercio informal genera ingresos para familias humildes”, explicó López.

Las propuestas de Fenalco

Los comerciantes se reunieron con la alcaldesa y también presentaron sus preocupaciones y sus propuestas sobre la situación actual que vive la ciudad en esta materia.

El presidente de la seccional Bogotá, Juan Esteban Orrego, indicó que los caminos de reactivación propuestos incluyen un paquete prioritario de medidas que mitiguen el impacto negativo de la pandemia, focalizado en la racionalización de carga tributaria y alivios tributarios, que permita al Distrito cumplir metas de recaudo, pero afines a la situación del comercio.

Director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca. | Foto: Fenalco Bogotá Cundinamarca

Además, revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores del comercio y dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados como los salones de belleza.

Por otra parte, el tema de la vacunación y reactivación también es prioritario para el gremio de los comerciantes, que agregaron que se deben fortalecer campañas de concientización y autocuidado; además de no ser permisivos con ciudadanía infractora ni permitir en ningún escenario las aglomeraciones.

Orrego manifestó que se debe trabajar en proyectos conjuntos de reactivación, que ayudan a cumplir con las metas propuestas del Plan de Desarrollo, que incluyen la Red de Jóvenes Empresarios entre 14 y 28 años que busca fortalecer competencias laborales y generación de empleos; Bogotá 24 horas, en especial el sector de San Victorino, una apuesta que promueve una ciudad productiva 24 horas, 7 días a la semana, segura, incluyente, cuidadora y fomenta la generación de empleo; Hub de Innovación que busca instalar capacidades para generar proyectos innovadores y facilitar el desarrollo de negocios digitales; y Bogotá a Cielo Abierto, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico que está en la versión 2.0 para el 2021.

“Todos están encaminados a la generación de empleo y especialmente a la formalización del sector con el proyecto Ser Formal Paga”, indicó el dirigente gremial, quien aseguró que esta es una situación “bastante difícil para el tejido empresarial, pero nuestro objetivo como comerciantes es salir adelante, y en eso trabajamos, a hoy el 84 % de los negocios han implementado nuevos canales de venta (domicilios, redes sociales, plataformas de internet), han implementado protocolos de bioseguridad avalados por el Distrito”.