El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical abrió investigación disciplinaria interna contra los concejales de Bogotá, Juan Felipe Grillo y Pedro Julián López Sierra, por flagrante incumplimiento a la Ley de Bancadas, luego del apoyo de los concejales al proyecto del nuevo cupo de endeudamiento que radicó la administración distrital.

La colectividad explicó que el 9 de mayo de 2022 se reunió la Bancada de Concejo de Bogotá del partido Cambio Radical, en la que se ratificó la oposición de la organización política al Gobierno Distrital encabezado por la alcaldesa Claudia López y a su vez, se decidió por unanimidad que el proyecto de acuerdo de un nuevo cupo de endeudamiento que radicó la alcaldía ante el Concejo Distrital era inoportuno.

Con esta apertura de investigación, los concejales tendrán 5 días a partir hoy, 31 de mayo, para presentar descargos con el fin de ejercer el derecho de defensa y contradicción, aportando los elementos fácticos y jurídicos que permitan el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

Estas investigaciones disciplinarias se suman a la del Concejal Cesar García, la cual se abrió el 24 de mayo, por la misma razón. El concejal García fue ponente del proyecto de acuerdo y rindió ponencia positiva.

En diálogo con SEMANA, el vocero de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá, el concejal Rolando González, explicó el porqué de la medida. “Nosotros tuvimos una reunión inicial en donde acordamos tener un segundo encuentro para analizar las circunstancias que se pudieran dar a cabo, de acuerdo a una serie de puntos que teníamos en duda frente al cupo de endeudamiento, pero esa segunda reunión no se pudo dar por el accidente que tuvo Germán Vargas Lleras”, dijo el cabildante.

En consecuencia, según González, “la bancada se reunió y mayoritariamente tomaron la decisión de votar el proyecto, especialmente los concejales de la comisión. En ese orden de ideas, revisaré las circunstancias que dieron apertura a la investigación de los tres concejales para tomar decisiones al respecto”.

El pasado sábado, la Comisión de Hacienda del Concejo, con 10 votos a favor y 3 en contra, aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento global por 11,7 billones de pesos para la ciudad.

El proyecto, que pasa ahora a segundo debate en la Plenaria del cabildo, recoge además los saldos pendientes de comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y, en caso de recibir la aprobación definitiva, destinará recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación, el avance en la construcción de la segunda línea del metro y el impulso del Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado, en el que la ciudad es pionera en Latinoamérica.

Además, los nuevos recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de colegios, la ampliación de becas estudiantiles, la educación posmedia y superior, así como la segunda línea del metro y diversas acciones del Sistema Recreativo y del Cuidado.

“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4 % en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40 %; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47 %, ante el límite del 100 %”, explicó el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez

La Comisión de Hacienda del Concejo aprobó también un cupo de endeudamiento de 3,8 billones de pesos para la EAAB, destinados al Plan de Inversiones de la empresa, principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y del 100 % de las aguas residuales de Soacha, con el que se saneará la cuenca media del río Bogotá.

Además, la PTAR Canoas aportará en un 23 % al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país al 2030 y mejorará las condiciones químicas y biológicas de los ríos Bogotá, Fucha, Tunjuelo y Soacha.

El proyecto de acuerdo aprobado por la comisión especializada del Concejo de la ciudad comenzará a ser debatido en los próximos días por la Plenaria.