En redes sociales se volvió viral un video en el que se observa a un concejal del municipio de Duitama, en Boyacá, tratando de darle un beso a una periodista de Red+Noticias, mientras la comunicadora cubría en vivo el ambiente en Barranquilla tras el triunfo de la Selección Colombia ante Chile, el pasado martes 15 de octubre.
Se trata de la periodista María Juliana Correa quien hacía su trabajo cuando, de un momento a otro, apareció el presidente del Concejo de Duitama, Julián Andrés Gómez Martínez, y se le lanzó para tratar de besarla. Un claro gesto de acoso que inmediatamente fue rechazado por cientos de internautas.
Tras lo anterior, desde Cambio Radical, colectividad a la que pertenece dicho concejal, emitieron un comunicado este viernes 18 de octubre en el que anuncian que le abrirán un proceso disciplinario al cabildante.
“El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical, en uso de sus facultades legales y estatutarias, se permite notificar que se inició proceso disciplinario interno partidista en atención al video difundido en medios de comunicación, donde se evidencia que presuntamente trasgredió los Estatutos del Partido Cambio Radical y el Reglamento Interno Disciplinario por el presunto acoso ejercido en contra de la periodista María Juliana Correa”, se indicó inicialmente en el comunicado de este partido.
Posteriormente, argumentan que la decisión la tomaron amparados en el artículo sexto del Reglamento del Procedimiento Disciplinario Interno, que señala:
“1. Cuando infrinjan los Estatutos del Partido, especialmente lo dispuesto en el capítulo de los deberes.
2. Cuando infrinjan las normas éticas expresamente señaladas en este Código y cualquiera de las que la moral social y la moral pública reconocen como tales.
3. Cuando incurra en hechos que atenten contra la buena fe o los generales de la comunidad o la sociedad.
4. Cuando su conducta no corresponda a la honestidad y el decoro, o la ética basada en los derechos humanos de gozar en equidad de la libertad y el bienestar.
5. Cuando se viola la libertad de otros por la violencia, coerción, el engaño o cualquier procedimiento que elimine o pretenda eliminar, el control libre de la conducta.
6. Cuando los entes de control, investigación o las autoridades jurisdiccionales aperturen investigación en contra del afiliado.
7. Cuando se conozcan actuaciones indecorosas o que atenten contra la imagen o la plataforma ideológica del Partido a través, de los medios de comunicación.
8. Todas las demás que sean establecidas por la Constitución Política y los Estatutos del Partido.”
Vale destacar que, tras el acoso del que fue víctima la periodista a manos del concejal Julián Andrés Gómez Martínez, el director de Red+ Noticias, Giovanni Celis, rechazó enfáticamente el comportamiento del cabildante.
Celis llamó “patán y desadaptado” al concejal de Duitama y advirtió este jueves 17 de octubre que iban a interponer acciones legales contra el político de Cambio Radical.
“El patán y desadaptado que intentó besar a la fuerza a nuestra presentadora @mariajulic durante emisión en Barranquilla, es el presidente del Concejo Municipal de Duitama, Boyacá. Su nombre es Julián Andrés Gómez Martínez, de Cambio Radical. Procederemos a las acciones legales pertinentes porque este tipo de agresiones son inaceptables hacia las periodistas”, dijo en director de Red+ Noticias tras compartir un video sobre lo acontecido.
Ese martes, segundos después de lo acontecido, Celis dijo en medio de la transmisión en vivo que, si bien había felicidad por el triunfo de la Selección Colombia, lo hecho por el concejal era inadecuado.
“Sé que estamos contentos, estamos celebrando, pero sobre todo con moderación y con respeto, porque nosotros estamos haciendo un trabajo. Muy molesto lo que le acaba de pasar allá a Juliana. Le pido ahí al equipo de producción que nos ayuden a controlar a las personas que nos están acompañando en la emisión”, dijo Celis desde el estudio de Red+ Noticias en Bogotá.