La bancada de Cambio Radical tiene 30 votos en Cámara de Representantes y 16 en Senado, no en vano se ha dicho que tienen la llave para hundir o salvar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. La esperada decisión se dio este jueves, tras una reunión del partido en la que decidieron votar en contra de las objeciones y darle la espalda a la iniciativa del presidente Iván Duque. Para tomar la decisión, los parlamentarios del partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras oyeron y discutieron los argumentos jurídicos del fiscal general Néstor Humberto Martínez, los de la presidenta de la JEP Patricia Linares y los de la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. "Considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”, explicó el senador Germán Varón. La decisión de irse en contra de las objeciones se tomó por votación, la mayoría de los parlamentarios que asistieron a la reunión -unos 22- levantaron la mano para unirse al grupo de defensores de la JEP. Después de eso se levantó el acta en donde se precisa que la votación tiene "efectos vinculantes". Ahora las cuentas cambian. Quienes se oponen a las objeciones tendrían 102 votos en Cámara y 60 votos en Senado. Es decir, podrían lograr la mayoría en ambas cámaras. Esto quiere decir que el Gobierno tiene en contra no solo a los partidos de oposición -Verde, Mais, Polo, Decentes, UP, Colombia Humana, Farc-, sino a los independientes -Partido Liberal y Cambio Radical-, así como a una parte mayoritaria de La U pese a ser partido de Gobierno.

Loading... (function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document)); El jefe del partido, Vargas Lleras, decidió no opinar al respecto. Después de oír al fiscal y a la presidenta de la JEP, no le pidió a la bancada que votara en un sentido u otro, se limitó a decir que era un tema complicado, pero que no dejaría en libertad de votar. Fue en ese momento cuando el senador Varón tomó la palabra y dijo que no tenía sentido contrariar a la Corte Constitucional cuando ya había revisado la ley estatutaria, porque igual, fuera cual fuera la decisión del Congreso la ley iba a volver a sus manos. Consulte: Los temas en los que Santos no se mordió la lengua para opinar de Duque Así la minoría que defendía la JEP en Cambio Radical (los senadores Rodrigo Lara, Temístocles Ortega y el representante José Daniel López), se convirtió en mayoría.

Con esta decisión, Vargas Lleras logró ganarle a los Char dos pulsos en un solo día. Primero al lograr que el representante Carlos Cuenca fuera elegido para quedarse con la Presidencia de la Cámara, y acto seguido con la votación en contra de las objeciones. Y es que los parlamentarios de la casa Char apoyan al gobierno, de hecho en medio de la votación César Lorduy y Antonio Zabaraín intentaron frenar la votación. Así, Vargas muestra que su poder en Cambio Radical sigue vigente.