El lunes 6 de enero de 2025 se cumplirán cuatro meses de cuando se levantó el paro camionero que paralizó al país. Sin embargo, en los últimos días ha resurgido la posibilidad de una nueva movilización nacional, después de que varios gremios de transportadores expresaran su preocupación por supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados el 6 de septiembre de 2024.

En este marco, este viernes 3 de enero se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los representantes del Gobierno y los líderes del sector camionero, con la ministra de Transporte, María Constanza García, a la cabeza.

La reunión, que busca revisar el estado de los compromisos adquiridos durante el paro, comenzó con una presentación del Ejecutivo, que aseguró estar cumpliendo los acuerdos pactados.

Pero ante esta situación, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, indicó en diálogo con La FM que la opción de un nuevo paro no está completamente descartada.

Hay preocupación en el gremio camionero. | Foto: Guillermo Torres Reina

No obstante, destacó que esta medida implicaría un proceso logístico complejo y podría ir acompañada de un paro cívico, subrayando que los efectos negativos no solo han afectado al sector transportador, sino a otros ámbitos de la sociedad.

“Este es un mensaje al Gobierno para que el sector se siente y escuche las inquietudes y reclamos de cada uno de los gremios, y dé solución a tiempo para que no llegue esto a una situación de valor, como puede ser un paro camionero. De activarse esta situación, hay un componente logístico, eso no es tan fácil como se menciona y creemos que el país debe estar ad portas de un paro cívico nacional”, detalló Quiceno al mencionado medio.

Así mismo, el representante de la organización Renacer Camionero, Édison Flórez, expresó su preocupación por la falta de supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector camionero, esperando que las autoridades honren sus compromisos.

Hay preocupación en el gremio camionero. | Foto: El País

Flórez destacó que uno de los principales problemas que enfrenta el gremio es la falta de interlocutores con poder de decisión en las mesas técnicas, donde las negociaciones deberían estar avanzando. Según Renacer Camionero, estos espacios de diálogo no han sido efectivos, ya que en muchas ocasiones no ha habido un avance real en la resolución de los problemas planteados.

El líder del grupo también señaló que, hasta la fecha, la ministra de Transporte, María Constanza García, solo ha participado en una de las mesas técnicas, lo que, según él, ha generado un sentimiento de desconfianza entre los camioneros, quienes consideran que el Gobierno no está tomando el tema con la seriedad que requiere. “Estamos en total abandono”, afirmó Flórez.