En video quedó registrado el sepelio que le dieron las disidencias de las Farc a uno de sus cabecillas, quien murió en medio de una operación militar en el departamento del Cauca. Inteligencia de la fuerza pública trata de establecer si el muerto es alias Vapor, considera como mano derecha de alias Mocho, quien es el máximo cabecilla del bloque Jacobo Arenas.

Disidencias de Farc siguen sembrando el terror en el Cauca pese a presencia de la fuerza pública. | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalizando la semana pasada, el comando de las Fuerzas Militares, lanzó una operación e indicó que: “previa información de inteligencia, unidades de las Fuerzas Militares desarrollaron una operación en el corregimiento de La Mesa ubicado en el municipio de Patía –Cauca. En este evento resultó un vehículo destruido en el que presuntamente se transportaban integrantes de las disidencias de las FARC. Al parecer, los cuerpos fueron retirados de la escena por un grupo de personas; por lo tanto, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar su identificación”.

Para la fuerza pública, alias Vapor es un hombre de importancia debido al rol que desempeña en las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. “Estaría encargado de las finanzas ilegales derivadas de acciones criminales como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, entre otros. Así mismo tendría gran influencia en el manejo y control de la entrada de los insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca y las rutas para la salida de la droga hacia aguas del Pacífico, para luego ser enviada a Centro y Norteamérica, y cambiarlas por armas, municiones y explosivos”, señala un informe de inteligencia de la fuerza pública.

Sobre su cercanía con alias el Mocho indica el documento que: “este sujeto sería la mano derecha de mencionado cabecilla, ya que le manejaría altas sumas de dinero que oscilarían entre los 6 mil y 8 mil millones de pesos mensuales. De ahí, una de las razones para tener una camioneta de alta gama cuyo precio es superior a los 300 millones de pesos”.

Pobladores en el Cauca denuncian presencia permanente de las disidencias de las Farc. | Foto: Juan Carlos Sierra

La camioneta a la que hace referencia el documento, es una de alta gama de color blanco que se observa en el sepelio tras la muerte de un integrante de las Farc, que se consideraría es alias Vapor. “Si bien las autoridades competentes no han logrado identificar plenamente a la persona que murió, se ha podido establecer que muy cerca al lugar de los hechos los criminales de la estructura Carlos Patiño, realizan reuniones y encuentros en donde planean la ejecución de acciones terroristas.”, señala la información de la fuerza pública.

Sobre alias Vapor se informó que: “era, en algunos casos, quien asesinaba u ordenaba asesinar a campesinos o pobladores de la región que no estuvieran alineados o fueran una amenaza para las actividades del narcotráfico”

Por Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o El Mocho, máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, las autoridades recordaron que se ofrece una recompensa de hasta 845 millones de pesos, así mismo por Marcos Pacífico se ofrece una recompensa de hasta 120 millones de pesos.

La situación más compleja para la fuerza pública se vive en el departamento del Cauca, donde las disidencias mantienen las acciones criminales. | Foto: GUILLERMO TORRES

El sepelio donde apareció la lujosa camioneta en poder de las disidencias de las Farc se registró en la zona en la Mesa, en El Patía, Cauca.