Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, es un peligroso delincuente venezolano que fundó la temida banda de asesinos conocida como el Tren de Aragua. Pasó por varios países hasta radicarse en Colombia, pero en su periplo dejó muertos, extorsiones y víctimas. Se escondió en Circasia, Quindío, donde montó, junto con su esposa e hijas, una pizzería y varias carnicerías.
Una información que llegó a la Dijín de la Policía advertía que después de salir de Chile, alias Larry Changa escapó a Colombia y que tenía la orden de expandir el poder criminal del Tren de Aragua por el Eje Cafetero colombiano, y lo estaba haciendo. La información aportada por autoridades chilenas advertía que alias Larry Changa continúa en comunicación con alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua.
“De acuerdo con información de inteligencia se pudo establecer que alias Larry Changa habría llegado a territorio nacional para el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero, y a su vez iba ordenando la estrategia criminal para la expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano”, señalaron fuentes de la investigación a SEMANA.
Los datos suministrados por las autoridades de Chile advertían que alias Larry Changa huyó buscando a su familia y una parte de ella se radicó como humildes migrantes en el municipio de Circasia, a donde justamente llegó el criminal con el firme propósito de esconderse y aprovechar que su nombre y cara no eran tan conocidos.
Entre la información que entregaron los investigadores, una llamó la atención: Alias Larry Changa se movilizaba en una lujosa camioneta, edición especial y que básicamente era la única en el municipio de Circasia y, seguramente, en todo el departamento de Quindío, nada difícil de ubicar, y que de paso lleva a su propietario, justamente, Larry Changa.
“El retenido será dejado a disposición de la fiscal general de la nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a espera de que se allegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente, y de esta manera, se expida la orden de captura con fines de extradición dentro de los próximos cinco días hábiles”, explicaron los investigadores que adelantaron el operativo para su captura.
La camioneta, avaluada en más de 300 millones de pesos, llamó la atención de los propios vecinos en el municipio, quienes advertían la particular situación de un humilde emprendedor con un vehículo de colección en un lugar tan afectado por la situación de seguridad y la escasez económica.
Una vez puesto a disposición de la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía, se espera que las autoridades de Chile o Venezuela remitan las órdenes de captura con fines de extradición y se pueda cumplir con los trámites en Colombia para llevar ante la justicia al señalado criminal.