En San Marcos, Sucre, se produjo la primera cosecha de arroz en uno de los predios que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, administra y que se entregó desde hace seis meses en el marco de la Reforma Agraria del Gobierno Nacional. Según la entidad, 42 familias campesinas se están beneficiando de este proyecto.

“Con una olla comunitaria, que sirvió para festejar esta primera cosecha, se evidenció la recogida de 320 toneladas de arroz que servirán para la seguridad alimentaria de las familias, generar recursos adicionales y contribuir a la economía popular de la región”, indicó la SAE.

Luego de la entrega del predio, los campesinos con sus recursos y con gestión ante otras entidades públicas y con alianzas privadas, lograron la siembra de 64 hectáreas de las 174 que compone el terreno. De ahí, la organización campesina, inició el proceso que correspondió en recoger el arroz, disponer el producto en bultos y llevarlos hasta unas canoas, que por la ciénaga transitaron hasta el casco urbano del corregimiento de San Marcos para ser vendido, lo que generará unos importantes recursos económicos para estas familias.

Primera cosecha de arroz en predio entregado por la SAE en San Marcos, Sucre. | Foto: Sociedad de Activos Especiales, SAE

“Si es una realidad lo que el presidente viene haciendo en su propuesta de gobierno, que era que la Reforma Agraria se comenzara a dar. Hoy podemos decir que función juega la SAE y la Agencia Nacional de Tierras y que hacemos nosotros en el territorio como organización campesina de orientar a unas familias para que estén en un predio cultivando pan para sostenerlas. Hoy tenemos la oportunidad de decirle a esas personas que no creen en esto, que Támesis y el predio El Paraíso es una realidad para los campesinos”. señaló Gilberto Pérez, representante legal de Fensuagro.

Por su parte, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, indicó “nos corresponde como Gobierno, agradecerles a ustedes los campesinos, porque están haciendo posible la Reforma Agraria del Gobierno Popular. Cultivar estas 64 hectáreas es solo el inicio y resuelve un problema, pero necesitamos poner a producir 100 mil hectáreas, el reto de la Reforma Rural Agraria son tres millones de hectáreas, en tierras que no estén siendo productivas. Necesitamos un campesinado activo y organizado, para seguir cosechando sueños”.

Primera cosecha de arroz en predio entregado por la SAE en San Marcos, sucre. | Foto: Sociedad de Activos Especiales, SAE

¿En qué va la reforma agraria?

A inicios de julio el Gobierno informó que hasta el momento solo se han ofertado 1,6 millones de hectáreas en el ámbito nacional. Las razones, al parecer, serían que las tierras ofertadas no están en terrenos productivos, como lo prometió entonces la exministra de Agricultura Cecilia López.

Quiere decir que la reforma no avanza según lo esperado. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, indicó que la meta de comprar 3 millones de hectáreas es casi imposible. Por lo pronto, del total de tierras ya ofertadas, la tercera parte es de los afiliados de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), gremio de los ganaderos que en meses pasados firmaron un acuerdo de compra directa con el Gobierno nacional.

De los 1,6 millones de tierras ofertadas, hasta el momento hay 25.700 hectáreas compradas. Esto significa que solo el 1,6 % de la tierra ofertada ha pasado los controles.

“Se han comprado 25.700 hectáreas de tierras y tenemos proyectado de aquí a agosto adquirir cerca de 40.000 hectáreas adicionales. Con ello, ya utilizaríamos todo nuestro presupuesto de compra y los recursos de la adición presupuestal serían para aumentar las áreas en el segundo semestre del año”, señaló la ministra Mojica en ese momento.

El Ministerio de Agricultura explicó que la principal causa de que el Gobierno vaya lento con el proceso es que las tierras no están pasando los controles de viabilidad técnica y jurídica por motivos catastrales.

“La mitad se está descartando porque no hay información de polígonos, y la otra es porque están reclamadas en restitución de tierras. Además, hay otras que no podemos comprar porque no son productivas o porque están en zonas de desastre y son inundables”, señaló la ministra.

Es de recordar que la decisión del Gobierno es comprar las tierras que han sido ofertadas por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, en la región Caribe y en el Magdalena Medio, zonas en las que se concentrará la operación del catastro multipropósito.

El pasado 6 de agosto en el marco de Agroexpo, la ministra señaló que “este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, afirmó la ministra.

“Hemos encontrado que hay un monumental desorden en las cifras de tierras en la implementación del acuerdo de paz desde 2016 hasta la fecha de hoy”.

A lo que agrega: “Hay dos sistemas de reporte de cifras del acuerdo de paz que maneja Planeación nacional, que es sinergia y el zippo, y en ambas hay distintas cifras reportadas desde que inició el acuerdo en 2016 hasta la fecha”.