La muerte de un equino y su jinete durante el fin de semana en la feria de Buga, Valle del Cauca, desató una ola de críticas por la realización estos eventos que ponen en riesgo la integridad de los animales y de las personas que, en muchos casos, acaban embriagándose.
El trágico suceso se registró luego de que la mujer que montaba el caballo se salió de la zona donde debía estar e invadió una carretera de orden nacional. Las autoridades señalaron que un vehículo arrolló a la jinete y el animal, quienes murieron a causa de la gravedad de las lesiones.
Este hecho, el cual se suma a la muerte de un equino, al parecer por infarto, en la feria de Tuluá, celebrada a finales del mes pasado, han puesto a pensar a los mandatarios locales sobre la conveniencia de llevar a cabo las tradicionales cabalgatas en el marco de las fiestas patronales de los municipios.
En esa línea, el alcalde de Guacarí, Óscar Hernán Sanclemente, confirmó la cancelación de la cabalgata que se iba a realizar en la versión 168 de las festividades de ese municipio, programadas para el segundo fin de semana de agosto.
“Pensando en el bienestar de los animalitos y sin desconocer el cuidado que muchos jinetes y dueños les dan a los equinos, hemos tomado la determinación de no realizar cabalgata en la Feria de San Roque. Es una decisión tomada desde la razón y la voluntad de la comunidad”, aseguró el mandatario.
Planteó que la cabalgata será reemplazada con otra actividad denominada ‘El Desfile de mi Pueblo’ en la que habrá “comparsas llenas de cultura y tradición”.
La decisión tomada por el alcalde de Guacarí ha sido celebrada por defensores de los animales. Algunos incluso le piden al burgomaestre instar a otros mandatarios del Valle del Cauca a cancelar las cabalgatas que estarían planeando hacer en sus localidades.
“Muy bien alcalde, anímese a invitar a otros alcaldes a unirse a esta decisión, por favor. En Bugalagrande y Toro se tienen planeadas cabalgatas en el marco de las festividades populares”, escribió un internauta en los comentarios de la publicación de Sanclemente.
Tras la trágica muerte de una mujer y su caballo en Buga, la diputada ambientalista del Valle del Cauca Catherine Morales Buitrago prometió presentar un informe ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería para que evalúen posibles sanciones. “Estos entes deben emitir conceptos que no permitan una nueva autorización de este tipo de eventos”, expuso.