El representante a la Cámara del Centro Democrático Óscar Villamizar radicó nuevamente un proyecto de ley que busca implementar políticas claras para la detección temprana del cáncer de mama, ante el hundimiento de la iniciativa en la legislatura pasada por falta de trámite.
Aunque solo faltó un debate para su aprobación, la plenaria del Senado no lo incluyó en la agenda y por esa razón la iniciativa se quemó en la puerta del horno. “El Senado no permitió que se debatiera el proyecto de ley. Estuvimos en el punto 2 del orden del día y fue modificado el orden del día por la Mesa Directiva de Senado, que lo bajó al último punto sin justificación alguna; lo pusieron incluso después de los proyectos que no tenían urgencia de ser debatidos. Aun así, la plenaria avanzó hasta el debate del punto 11 del orden del día y cuando llegó nuestro turno, levantaron la sesión para no debatirlo, lo que hizo que el proyecto se hundiera”, afirmó Villamizar.
Por esa razón, el representante lo radicó nuevamente con la esperanza de que haya apoyo político para esta propuesta que beneficiaría a miles de mujeres en el país. El congresista del Centro Democrático explicó que su proyecto busca pactar medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama en Colombia.
“Se implementarían mamografías a partir de los 40 años de edad, el examen clínico anual después de los 30 años, tamizaje anual para los pacientes con alto riesgo, la realización de tamizajes en las zonas rurales y geográficamente de difícil acceso y establecer un tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, dijo el congresista.
La argumentación del proyecto se basa en que se deben eliminar las brechas de desigualdad en la salud, reducir el número de años requisito para que las EPS hagan la mamografía a las mujeres, crear unidades móviles para realizar el tamizaje en zonas rurales del país y, lo más importante, estandarizar los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
“En este sentido, garantiza el derecho de las mujeres y hombres a realizarse los respectivos exámenes y a recibir todos los servicios y tecnologías pertinentes en el sistema general de seguridad social en salud, además de dictar las obligaciones de los diferentes actores del sistema para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama”, agregó.
Según cifras del proyecto que había sido discutido, las mujeres con salud prepagada tienen un tiempo de espera de 30 días, mientras que las del régimen contributivo 6 meses y subsidiado 9 meses. “En países con un índice superior de desarrollo, el diagnóstico oportuno ha influido en que hoy exista una disminución de las muertes por cáncer de mama. Buscamos que esto suceda en Colombia y esta era la finalidad del proyecto de ley: la disminución de las muertes por cáncer de mama”, afirmó Villamizar.
Además, se indica que la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en aumento anualmente ya que desde 2009 (año en que se registraron 2.243 muertes) hasta 2019 (se registraron 3.535 muertes) se presenta un incremento del 36,5 %. El principal argumento de la iniciativa era que cada día mueren 12 mujeres por cáncer de mama en Colombia.