El canciller Álvaro Leyva se refirió a la recuperación de los cuerpos de ciudadanos colombianos asesinados y enterrados en territorio venezolano por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra recluido en Estados Unidos, aceptara su existencia mientras comparecía virtualmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Si se supiera todo lo que pasó en esta frontera, se supiera la crudeza con la que se desarrolló y sigue desarrollando la violencia en el Catatumbo”, aseguró Mancuso la semana pasada, al tiempo que dijo estar dispuesto a aportar su verdad sobre lo sucedido y que ayudará a encontrar a esos cuerpos para resarcir a las víctimas. “Por el momento, cuenten conmigo para desentrañar esas verdades, como lo hemos venido haciendo en justicia transicional”, señaló.

Leyva se pronunció, por medio de un breve comunicado, este domingo 14 de mayo. En el texto confirmó que los contactos con el Gobierno venezolano iniciaron para dar con el paradero de los cuerpos. “Se procederá de inmediato”, puntualizó.

“En reciente comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, acordamos proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano, según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso, excomandante de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, afirmó el canciller.

Canciller Álvaro Leyva se pronunció sobre las declaraciones de Salvaro Mancuso. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y añadió: “Dichas manifestaciones fueron efectuadas virtualmente durante acto ocurrido el pasado 9 de mayo, en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, y durante comparecencia que tuviera lugar hace pocos días ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

El canciller estuvo presente en el mencionado acto en Juan Frío, donde se registraron hornos crematorios usados por los grupos paramilitares y que evidencian la crudeza de la guerra que se ha vivido en esa región.

Canciller Álvaro Leyva en Juan Frío, Norte de Santander. | Foto: Cancillería

Sobre el horror de los hornos crematorios que usaban, Mancuso afirmó que se llegó a eso por la crudeza de la guerra y por el conflicto armado que tenían con las guerrillas como el ELN y las Farc en la zona del Catatumbo. Dijo que se arrepentía de ese hecho y le producía “vergüenza”. “A desaparecer a personas en ellos y en territorio venezolano”, reconoció.

Y anunció lo que sería la cifra de personas desaparecidas en Venezuela. “Son más de 200 personas que hoy están desaparecidas por nosotros, las Autodefensas, en territorio venezolano”, afirmó. Según Mancuso, otro de los exparamilitares que le ha contado esa versión es Jorge Iván Laverde, alias El Iguano.

Salvatore Mancuso habló virtualmente con las víctimas de Juan Frío, Norte de Santander. | Foto: Cancillería

Mancuso aseguró que “es imperativo recuperar los restos de esas personas” que fueron asesinadas por las autodefensas bajo su mando. Además, se refirió a la comunidad de Juan Frío, y reconoció que en esa tierra “yacen” partes de las personas que fueron víctimas de estos grupos.

“Otro tanto de víctimas fueron dejadas al otro lado del río y están enterradas en territorio venezolano. Por esa razón, quiero hacerle una humilde petición a la Cancillería colombiana: que logre un acuerdo bilateral con el Gobierno venezolano de cooperación judicial y que nos permitan buscar, identificar y recuperar los restos de todas esas víctimas para repatriarlos”, afirmó Mancuso.

El excomandante de las AUC aseguró que está dispuesto a acompañar ese proceso, con la verificación de las Naciones Unidas y la OEA. Dijo que estaría dispuesto a ir personalmente a Venezuela a hacer esa búsqueda.

“Nada sería más sanador para las familias y sus seres queridos de las víctimas y para mí, que poder emprender esa búsqueda y ayudar a cerrar esos duelos que la desaparición impide cerrar”, aseguró Mancuso. El exparamilitar le pidió al canciller Álvaro Leyva que eso sea una realidad.