El canciller Álvaro Leyva le pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se puedan acoger también a los paramilitares.
Igualmente, el alto funcionario le hizo dos solicitudes a la ONU durante la entrega del informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia. La primera fue sobre la apertura del macrocaso con respecto a la responsabilidad del Estado en el conflicto armado.
La segunda petición que hizo el ministro de Relaciones Exteriores es que se amplíe el acceso a otros actores armados como los paramilitares, pues la idea es que estos también entren al proceso de paz que se lleva en la JEP.
“Es importante que la JEP se ajuste a lo acordado en 2016, de tal forma que se ciña a las penas advertidas y acordadas en La Habana. En virtud de ser este un acuerdo con partes contratantes, estas podrían recurrir a instrumentos consignados en el Derecho Internacional Humanitario para hacer valer principios y perfeccionar textos que garanticen la paz”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Es el caso, por ejemplo, el quitar de por medio trabas que impiden el acceso de paramilitares a la Jurisdicción Especial para la Paz sin justificación alguna; la apertura del macrocaso de la responsabilidad del Estado por ser actor del conflicto armado; y el poder perfeccionar el mecanismo de selección de nuevos magistrados que deje de lado figura de la cooptación”.
Esta no es la primera vez que Leyva se refiere públicamente a este tema, ya que en 2019 señaló en su cuenta personal de Twitter que Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, exjefe paramilitar, le había manifestado que quería entrar en el sistema integral de justicia.
“Estuve con Carlos Mario Jiménez, Macaco. Quiere entrar al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Léase JEP y Comisión de la Verdad. Buena noticia para el país y las víctimas. Se aproxima la hora de la verdad. Destaparía muchas ollas sin importar quién tiemble”, señaló en aquella época.
Mancuso en la JEP
Cabe recordar que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, rindió en mayo pasado cuatro días de declaraciones en una audiencia de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El líder de las Autodefensas respondió todo tipo de preguntas durante las extensas sesiones y mencionó de manera continua varios nombres. Además, pidió perdón por sus acciones.
“No hay otra forma distinta de llegar a que Colombia no sea más un país de víctimas y victimarios, sino un país de ciudadanías libres. Esta es la única garantía para la no repetición”, manifestó Mancuso.
Estas son las diez revelaciones de Mancuso
- El excomandante paramilitar aseguró que fue reclutado, armado, entrenado por las Fuerzas Militares. El apoyo de altos mandos fue clave para el fortalecimiento del proyecto.
- Los paramilitares estuvieron detrás de la “farsa” de la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL). Para esto, se reunieron con el entonces presidente Ernesto Samper Pizano y su ministro, Horacio Serpa Uribe. Los desmovilizados del EPL entraron inmediatamente a las filas de las AUC.
- Los paramilitares arrojaron a la zona fronteriza con Venezuela los cuerpos de 200 víctimas. Por petición de dirigentes políticos y mandos militares, se tomó esta decisión. Mancuso se comprometió a ayudar con la búsqueda de los cuerpos.
- En la década de los noventa, el periodista Francisco Santos, el dirigente político conservador Carlos Holguín Sardi, el presidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, el director de Fenalco Sabas Pretelt de la Vega y el empresario César Gnecco solicitaron la creación de bloques paramilitares en diferentes departamentos para enfrentarse a la guerrilla de las Farc.
- Tras exponer en un consejo comunitario que lo iban a matar por denunciar los nexos entre la clase dirigente de Sucre y los paramilitares, el Gobierno le retiró el esquema de protección al alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Pocos días después, fue retenido, torturado y asesinado por las AUC por petición del gobernador Salvador Arana Sus.
- Las Autodefensas le entregaron al Gobierno la ubicación exacta de los comandantes de las Farc Rodrigo Granda, conocido como el Canciller, quien se encontraba en Venezuela, y Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, quien estaba en la frontera con Ecuador. Esta información fue utilizada para los operativos militares.
- Los paramilitares apoyaron las campañas presidenciales de Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez en la década de los noventa.
- El DAS tenía como objetivo militar a los representantes de izquierda Gustavo Petro Urrego, Álvaro Leyva Durán y Piedad Córdoba.
- Mandos militares le pidieron a Carlos Castaño Gil ordenar el crimen del humorista Jaime Garzón Forero y del abogado Gonzalo Gallón. Tras la ejecución del primero, Castaño reversó la orden por el rechazo de la sociedad colombiana.
- Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, solicitó la ejecución de las denominadas masacres de El Aro y La Granja, registradas en julio de 1997.