El canciller Luis Gilberto Murillo habló este miércoles, 7 de agosto, sobre el proceso que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores contra el embajador de Colombia ante la Fao, Armando Benedetti, luego de que su esposa, Adelina Guerrero, lo denunciara por violencia intrafamiliar en Europa.
Murillo afirmó que Benedetti ha presentado sus descargos de forma virtual y prometió que sobre el tema se tomarán decisiones “muy rápido”.
“No quiero entrar en los detalles del proceso porque tiene elementos de confidencialidad. Él está presentando sus descargos, nosotros encontramos la manera que él lo hiciera tranquilamente, no queremos presionarlo. Queríamos que estuviese acá, pero los que lideran la investigación, los expertos abogados, nos dijeron que eso se puede hacer virtualmente. Vamos a tomar decisiones muy rápido”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.
El pasado 1 de agosto Benedetti señaló que recibió de la Cancillería la notificación de una investigación disciplinaria.
“Parece que lo importante no es la verdad, sino conservar los titulares de ambas partes… Hace segundos recibí la notificación de apertura de investigación disciplinaria por parte de la Cancillería”, dijo el político barranquillero.
“Reitero: estoy presto a dar las explicaciones que sean necesarias y demostrar mi inocencia. Espero que cuando eso suceda los titulares de prensa me dediquen el mismo espacio y tiempo”, añadió el funcionario.
Benedetti ha sostenido que estará dispuesto a dar la cara y responder ante cualquier autoridad que lo requiera. “Me parece un buen escenario para responder por todo lo que se ha dicho y demostrar mi inocencia. Como decía un viejo amigo mío, hay que defenderse siempre de los amigos y no de los enemigos”, manifestó.
Con ese mensaje, el hombre de mayor confianza del presidente durante la campaña política de 2022, le mostró los dientes al gobierno del Presidente Gustavo Petro, que hoy lo tiene contra la pared por el escándalo en su contra.
Y es que el 30 de junio de 2024, Adelina Guerrero, pareja de Benedetti, se comunicó con la Policía española y denunció agresiones por parte de su esposo. La autoridad llegó al lugar de los hechos, en Madrid, España.
La delegación diplomática colombiana certificó que el exsenador es embajador ante la Fao, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Guerrero amplió su testimonio contra su pareja unos días después.
Guerrero no se ha pronunciado detalladamente ante lo ocurrido. Sin embargo, en sus redes sociales se refirió a una persona sociópata que, entre líneas, parecer hacer referencia a su esposo.
“Un sociópata se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales. Esas personas suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”, agrega el mensaje que compartió la esposa de Benedetti.”, dice la publicación.