El director de Soberanía Territorial y viceministro de Relaciones Exteriores encargado, Diego Cadena, reveló detalles sobre la operación que desplegó el Gobierno nacional para repatriar a los colombianos en Israel, luego de que el pasado viernes 06 de octubre estallara la guerra entre dicho Estado y el grupo terrorista Hamás.

El alto funcionario calificó el operativo que hasta el momento ha permitido el regreso de 110 colombianos desde Israel, como un hecho ‘histórico’. Cadena destacó la complejidad de coordinar un vuelo desde Colombia hasta Israel, considerando las circunstancias en esa región del mundo.

Minutos antes de salir del avión. | Foto: Semana

El proceso de repatriación, que consta de dos etapas, ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Consulado de Colombia en Israel y la cooperación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

El primer grupo de 110 compatriotas ha regresado con éxito, y se espera que un segundo grupo de la misma cantidad de personas regrese en aproximadamente 24 horas, desde Lisboa. Según el viceministro encargado, este desafío logístico ha requerido una precisión que solo se logra con el profesionalismo de los uniformados de la FAC.

Más de 100 colombianos fueron repatriados de Israel. Llegaron a Bogotá este viernes, 13 de octubre. | Foto: Semana

“Una operación que requirió una coreografía que no era realmente fácil. No sé si se dieron cuenta, en un momento logramos que los dos aviones se encontraran en Lisboa con muy pocos minutos de diferencia, lograr eso solamente se logra con el profesionalismo de nuestra Fuerza Aeroespacial colombiana”, indicó Cadena.

El funcionario de la Cancillería reconoció que muchos de los pasajeros experimentaron cuadros de ansiedad debido a la situación, pero destacó la asistencia brindada por la Embajada de Colombia en Israel y el apoyo emocional y psicosocial proporcionado a los pasajeros en cada etapa del viaje.

El director de Soberanía Territorial subrayó la importancia de priorizar a los colombianos que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad, particularmente a aquellos turistas que no contaban con una red de apoyo en Israel.

Cadena comparó esta operación con un caso similar que se registró en el año 2006, en ese entonces tomó casi una semana finalizar el papeleo necesario, en esta ocasión los trámites diplomáticos fueron completados en un tiempo récord de cuatro días.

De otra parte, Martha Patricia Medina, directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al ciudadano de la Cancillería, también se refirió al operativo, dichas declaraciones fueron compartidas en la cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios de la Cancillería manifestaron que en caso de que se reporten grupos adicionales de colombianos en zonas de riesgo, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, serán los encargados de tomar las medidas necesarias para su repatriación.

Colombianos repatriados de Israel se trasladan al Aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Semana

Relaciones diplomáticas

En medio de la alegría por la llegada del primer grupo de colombianos a Bogotá, en medio de esta operación de repatriación, los funcionarios del Gobierno fueron cuestionados sobre las relaciones diplomáticas con Israel y Palestina, a propósito de las críticas contra el presidente Petro por no condenar los actos terroristas de Hamás.

El director de Soberanía Territorial y viceministro de Relaciones Exteriores encargado, Diego Cadena, evitó referirse al tema, e indicó que de momento la Cancillería está concentrada en el recibimiento de los colombianos que ya llegaron a territorio nacional y los que vienen en camino.

“Estamos aquí, como les digo, recibiendo a nuestros compatriotas. Ese era el interés y ese era el objetivo de esta asistencia, de tenerlos a todos ustedes aquí presenciando este que es un hecho histórico”, respondió el funcionario a los periodistas.