El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, se pronunció sobre la situación social por la que está atravesando Cuba con múltiples manifestaciones de sus habitantes, quienes están exigiendo de las autoridades medidas contundentes en contra de la pandemia del coronavirus y rechazando el desabastecimiento de la isla.

Por medio de un comunicado, la Cancillería hizo un llamado a las autoridades de la isla a que respeten el derecho a la protesta pacífica como libertad de expresión de miles de cubanos que han salido a las calles.

Además, la Cancillería destacó que la mayoría de protestas “han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, panorama por el que se hizo un llamado a que se mantenga esa actitud pacífica en el desarrollo de las movilizaciones.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

“Según aparece registrado en diferentes medios de comunicación, las protestas que han tenido lugar en Cuba, con una excepción por la lamentable muerte de una persona, han sido pacíficas, sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, expresó la Cancillería.

Y también señaló “por lo cual exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

Exiliados cubanos se congregan junto al restaurante Versailles en Miami en respaldo a los manifestantes en Cuba, donde miles de personas salieron a las calles en raras protestas el domingo, 11 de julio del 2021, contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica. (Pedro Portal/Miami Herald vía AP) | Foto: @PPORTAL

Así mismo, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores que las protestas pacíficas son un derecho internacional que permite reunificar las demandas sociales y libertades individuales.

“Las manifestaciones pacíficas como forma de comunicación de descontento y de proposición ciudadana, están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones del mundo” subrayó la Cancillería por la situación por la que atraviesa Cuba.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, se registró una inusual y multitudinaria protesta en Cuba en la que los ciudadanos exigieron su libertad con arengas: “abajo la dictadura”. Esta es una de las mayores marchas convocadas en la isla en los últimos 60 años.

Exiliados cubanos se manifiestan en el restaurante Versailles en la Pequeña Habana de Miami en apoyo de los manifestantes en Cuba mientras miles de cubanos salieron a las calles en raras protestas el domingo 11 de julio de 2021 para quejarse de la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica. Foto: Pedro Portal / Miami Herald vía AP. | Foto: @PPORTAL

La masiva marcha se vivió desde San Antonio de Los Baños, una ciudad a unos 40 kilómetros al sur de La Habana, hasta Palma Soriano, cerca de Santiago de Cuba, y fue transmitida en tiempo real a través de Facebook.

Las protestas fueron registradas en videos lo cuales mostraron a miles de personas caminando y en bicicletas. También se escuchaban cánticos contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. Según le contó Selvia a BBC, una de las participantes en San Antonio de los Baños.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, señaló la mujer. Mientras que las cuentas oficiales del gobierno y los medios oficiales de la isla no se pronunciaron de momento a la protesta.

Por último, la manifestación se registró en una jornada en la que Cuba presentó el pasado fin de semana otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, 47, (1.537 desde que se inició la pandemia).