El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que tres ciudadanos colombianos fueron retenidos por parte de militares de Venezuela cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía).
De acuerdo con la Cancillería, los tres ocupantes viajaban en una embarcación colombiana llamada Cejal 1, en la que transportaban ayudas humanitarias con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera. El comunicado sostiene que se trataba de 73 kits de aseo y 73 mercados ortogados por el Consejo Noruego para Refugiados.
Asimismo, la Armada Nacional le reportó a la entidad que la embarcación fue retenida y conducida a la población venezolana de Maroa, hecho que rechazan por violar el derecho a navegar por ríos comunes y haber interrumpido una labor humanitaria durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes", indicó la entidad en el comunicado.