Militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela incursionaron en suelo colombiano en un paraje rural del municipio de San Felipe, Guainía, para amedrentar y requisar embarcaciones nacionales, según se denuncia en un video conocido este sábado en redes sociales.
Los soldados venezolanos violaron la soberanía colombiana para arrinconar una embarcación cargada de víveres. Sin embargo, mientras se encontraban en supuestas labores de control, fueron sorprendidos por miembros de la Armada Nacional, quienes los expulsaron del territorio.
Por ahora, se conoce que los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto, cuando los militares venezolanos cruzaron el río Guainía, que marca la geografía de ambos países.
Por esa razón, la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que se rechaza la actuación de estos militares venezolanos y se prenden las alarmas por las constantes actuaciones de integrantes de la Guardia Bolivariana en territorio colombiano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la Comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación, establecido en el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela de 1941 y de abuso contra ciudadanos colombianos que transitaban por el Río Negro”, dice el comunicado.
En el texto se resalta que la oportuna reacción de la Armada Nacional evitó que se cometieran atropellos contra los ciudadanos colombianos y la pérdida de la embarcación y la mercancía que se estaba transportando.
“Por lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores llama la atención de la comunidad internacional por la reiteración de este tipo de hechos violatorios, no solo de los derechos de nuestros connacionales que transitan cotidianamente por los diferentes ríos comunes que comparten límite con Venezuela, sino de tratados bilaterales vigentes”, se lee.
No es la primera vez
En agosto de 2020 también fueron expulsados de Colombia tres militares de la Guardia Venezolana, quienes fueron detenidos por miembros del Ejército Nacional. Los uniformados fueron capturados en Castilletes, en la alta Guajira, cuando al parecer estaban abasteciéndose de agua, porque según ellos donde se encontraban patrullando no tenían el preciado líquido.
Los militares venezolanos fueron identificados como Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro, sargentos mayores de tercera, y Luis Alberto Hernández Baptista, sargento primero de la Guardia Nacional Venezolana. Las autoridades colombianas investigaron si en realidad los militares se encontraban recogiendo agua, tal y como manifestaron al momento de su captura, o si, por el contrario, estarían al frente de otras actividades.
La zona donde fueron capturados los militares es conocida por ser un punto por donde diariamente se movilizan personas que quieren cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que tampoco se descarta que los uniformados venezolanos estarían vigilando las trochas.
Al momento de la detención, los militares venezolanos fueron tratados con respeto y posteriormente sometidos a exámenes médicos, antes de ser entregados a la autoridad migratoria del vecino país.