El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respaldó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, con la cual instó a un cese el fuego en Oriente Medio durante el mes de Ramadan, una tradición religiosa musulmana. Con esta resolución la ONU hizo un llamado al cese de las hostilidades, la liberación de rehenes y a trabajar por una solución definitiva del conflicto.
La política exterior colombiana busca, de acuerdo con la Cancillería, “promover la paz más allá de sus fronteras”, por lo que celebra la aprobación de esta resolución. Según informó la Cancillería, Colombia coincide con su contenido, que resalta la “urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza, y reitera su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala, tal como lo ha manifestado en distintas ocasiones”.
El Gobierno de Colombia sigue de cerca esta situación, aún más cuando el presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, y de acuerdo con el Ministerio de Exteriores, también se espera una “una solución de fondo que detenga el genocidio y responda a la crisis humanitaria de esa región”.
La aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad
Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo, enfureciendo a su aliado israelí.
La resolución, adoptada entre aplausos por 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán”, que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
“Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo (…) Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad”, dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa.
Este voto “debe ser un punto de inflexión (…) Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”, añadió con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, que lo calificó de “día histórico”.
Aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran. Para el secretario general de la ONU, António Guterres, “esta resolución debe aplicarse”, porque “su incumplimiento sería imperdonable”, dijo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que Israel no pondrá fin a su guerra “mientras haya rehenes en Gaza”.
A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes por los vetos de Rusia y China, esta resolución no vincula sus exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque “reconoce” la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.
Pero la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield insistió en establecer un vínculo, presionando así a Hamás. “Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.
Aunque la Casa Blanca aseguró que la abstención estadounidense no es un “cambio de postura”, Israel canceló la visita de una delegación a Washington.
*Con información de la AFP.