La novela por el lío de la fabricación de pasaportes en Colombia motivó la preocupación de millones de ciudadanos que necesitaban tramitar por primera vez o renovar el documento.
Inicialmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicó un millonario contrato, cercano al medio billón de pesos, a la firma Thomas Greg & Sons. Sin embargo, este proceso dio paso a una escándalo que derivó en la suspensión del canciller Álvaro Leyva.
El millonario contrato, finalmente, no se firmó. En su momento, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo expuso que la decisión correspondía a que se originó en situaciones “irregulares”.
El escándalo con Thomas Greg & Sons encendió las alarmas de cara al futuro del proceso para expedición de pasaportes en el país. Ante ello, este 24 de abril el canciller (e) dio anuncio con que espera despejar las dudas y dar un parte de tranquilidad para la ciudadanía.
Murillo explicó el proceso de expedición y entrega de pasaportes, con miras a lograr un mayor porcentaje de participación pública y mayor pluralidad de los proponentes en las licitaciones, en el nuevo esquema que implementará la Cancillería.
En esa línea, el funcionario reveló que Imprenta Nacional asumirá el contrato para la elaboración de pasaportes en el país. Según indicó, el Comité de Contratación de la Cancillería y el Fondo Rotario están estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional”, el cual comenzaría a regir a partir de 2025.
“Hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El Gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado, y funciona muy bien”, manifestó el canciller (e).
“El Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas”, anotó durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Murillo también explicó que el nuevo modelo de prestación del servicio al público del proceso de pasaportes busca que se salga del modelo del Sitac (Sistema Integral de Trámites al Ciudadano), para que se garantice una mayor transparencia en la asignación de citas en línea.
Vale recordar que, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno nacional, la firma Thomas Greg & Sons anunció en diciembre de 2023 una millonaria demanda contra el Estado. En su momento, la firma dijo haber sufrido un grave daño económico y reputacional, por lo que exigen como indemnización una suma superior a los 117.000 millones de pesos.