El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este 1 de marzo un plan para ayudar a los usuarios afectados por la coyuntura de Viva Air con respecto a la suspensión temporal de actividades.
Desde hace varios meses, la aerolínea colombiana ha estado en tiempos difíciles. Su situación económica y fiscal ha venido en caída, y el 27 de febrero tocó fondo, cuando anunció que suspendería la actividad hasta que se resolviera la situación.
Aproximadamente desde mitad de 2022, Viva Air ha estado esperando una respuesta de la Aeronáutica Civil frente al aval de adherirse a otra aerolínea para mejorar su situación económica y responder ante las deudas y déficit que presenta. Sin embargo, esta no se ha dado, por lo que la aerolínea tomó la decisión de no continuar operando hasta mejorar el escenario.
Por consiguiente, desde el lunes hasta la fecha, los pasajeros se han visto afectados, dado que han recibido la noticia de vuelos cancelados, postergados sin fecha establecida y otras complicaciones.
Entre más pasan las horas, la situación de Viva Air se complica. Los últimos días se han visto marcados por el desespero y la tensión en los aeropuertos, debido a que los pasajeros han sido informados que sus viajes han sido cancelados o postergados, consecuentes a la crisis que vive la aerolínea.
Bajo este contexto, las tripulaciones han recibido ayudas de varios sectores para no quedarse con las manos vacías y llegar a sus destinos. La Cancillería se suma a esto y ha presentado una estrategia en pro de los pasajeros afectados.
Por medio de la oficina de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con Migración Colombia para tener un registro de los vuelos internacionales de los usuarios afectados. Esto bajo la premisa de brindarles una ayuda y solucionar su situación.
“A la fecha, los Consulados de Miami, Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, han activado los mecanismos de asistencia a los connacionales que se han visto perjudicados, los cuales, han sido embarcados paulatinamente, habida cuenta de la disponibilidad de las aerolíneas que operan en las diferentes circunscripciones”, dio a conocer el Ministerio a través de un comunicado.
Los apoyos para los usuarios han surgido de más de un lado. Además de la estrategia de la Cancillería, la aerolínea Latam también dio a conocer un plan. Por medio de un comunicado a la opinión pública, la empresa chilena anunció que ofrecerá la posibilidad para los pasajeros de Viva Air que hayan perdido sus vuelos de poder viajar en una flota de tres aviones.
Dos de las aeronaves operarán a partir del viernes 3 de marzo y el tercero está contemplado para que lo haga el 11 de marzo. Además, se agregarán 30.000 sillas a la semana para atender la situación. Los aviones contarán con capacidad de 176 personas por vuelo.
Por otro lado, la aerolínea también explicó que esta es solo la primera parte de su estrategia. La otra implica que pondrán a disposición asientos libres provenientes de sus vuelos para los pasajeros. Eso quiere decir que, si un viaje de Latam tiene cupo, este podrá ser empleado para la tripulación afectada por el cese de operaciones de Viva Air. Quienes deseen ser beneficiados por esta medida, podrán hacerlo desde el 5 de marzo y sin costo alguno.
Avianca también ha sido otra aerolínea que le ha brindado apoyo a los usuarios. Los pasajeros con reservas para viajar el 27 y 28 de febrero, junto con el 1 de marzo, han tenido la posibilidad de ser reubicados sin costo. Para controlar el ingreso, la compañía ha estado tomando en cuenta orden de llegada y la disponibilidad de sus vuelos.
“Apoyando la directriz de la Aeronáutica Civil, reubicamos a clientes de Viva con tiquetes confirmados o reserva emitida”, reveló Avianca en sus redes sociales. Adicionalmente, anunciaron que cerrarían temporalmente sus ventas al interior del país, para atender los cientos de casos provenientes de Viva Air.