La Cancillería confirmó que el ciudadano colombiano Milton Domínguez Moreno falleció por las heridas ocasionadas por un ataque que recibió por parte de un grupo de marineros chilenos en Iquique, Chile.
Por medio de redes sociales, las autoridades del país del sur de Latinoamérica informaron el inicio de un proceso investigativo contra cuatro funcionarios de la Armada de ese país, quienes serían los responsables de propinarse una golpiza a un migrante colombiano.
Según confirmados las autoridades, Domínguez estaba en situación irregular del país, convertido en habitante en condición de calle y se encontraba en situación de discapacidad. El hecho ocurrió en la región de Iquique, al norte de Chile el pasado 19 de mayo en horas de la madrugada.
La Fiscalía de la región de Tarapacá informó que la muerte del colombiano se presentó por la serie de golpes que los uniformados le perpetraron; inclusive empleando sus muletas para atacarlo. La situación fue informada por el Servicio Jesuita Migrante de Chile, un centro religioso que brinda apoyo a migrantes. Dicha organización aseguró que Domínguez llegó al país por razones políticas, indicando que era objetivo de persecución.
“Nos entristece profundamente la muerte del Sr. Milton Domínguez, a quien conocimos en nuestras oficinas, buscando apoyo para solicitar la condición de refugiado, debido a que escapaba de la persecución política en su natal Colombia”, indicó el Servicio Jesuita al calificar el hecho como un horrendo criminal, “nada puede justificar la violencia criminal, venga de donde venga, sea contra quien sea. Que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar”.
A partir de la investigación que se llevó a cabo por parte de las autoridades, también se supo que la causa para que el migrante estuviese en condición de discapacidad era un contagio en una de sus extremidades, lo cual implicó que tuvieran que amputársela.
El hecho se viralizó al poco tiempo y llegó a oídos de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, quien calificó el homicidio cono un acto “inaceptable y doloroso”. “Quiero manifestar nuestro repudio”, señaló la jefa de cartera al indicar que los cuatro uniformados implicados fueron expulsados de su cargo, a la espera que la justicia tome las medidas correspondientes.
Adicionalmente, el Hogar de Cristo, una institución que ayuda a las personas en condición de calle, indicó que Domínguez era técnico en paneles solares y su ingreso irregular se dio caminando desde la localidad de Colchane . Haber estado en una residencia con bajas condiciones sanitarias generó que el hongo se desarrollara en una de sus piernas.
En medio de la investigación, según refieren medios internacionales, también se ha buscado determinar si en los hechos se vio involucrado un vehículo oficial que fue encontrado en el lugar del asesinato.
Por su parte, la Cancillería colombiana repudió este hecho y le solicitó a las autoridades chilenas mayor celeridad en las investigaciones para llevar a cabo los respectivos castigos para los responsables del acto. “Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sumado a ello, informó que desde el momento que se tuvo conocimiento sobre la situación, el Consulado de Colombia en Antofagasta ha estado adelantando las gestiones de apoyo y acompañamiento a los familiares del migrante asesinado.