Pese a que falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones regionales en Colombia, las cuales se llevaran a cabo el próximo 29 de octubre, todavía se siguen conociendo denuncias de situaciones que ponen el riesgo la vida de candidatos y, por lo mismo, pueden afectar el desarrollo normal de los comicios.

La más reciente denuncia fue hecha por Jhon Turizo, actual candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía del municipio de Sincelejo, ubicado en el departamento de Sucre. A través de su cuenta de Twitter, el aspirante al cargo dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte en su contra y la de su familia.

El candidato aseguró que ha sido seguido por motocicletas. | Foto: Twitter: @JhonTurizoH

Según dijo, en los últimos le han realizado seguimientos constantes en motocicletas y también recibió un mensaje de texto en el que le advierten de un posible atentado contra su vida. Turizo informó que ya realizó la respectiva denuncia por estos hechos, pero pese a esto, de acuerdo con él, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha establecido otras medidas de seguridad para protegerlo, por lo que continúa con un solo hombre de protección.

En un comunicado, la UNP le aconsejó ponerse en contacto con las autoridades locales, especialmente con la Policía, para que este organismo sea un aliado en su seguridad. Igualmente, señaló que se realizará un nuevo estudio del nivel de riesgo que corre.

El candidato aseguró que estas intimidaciones se deben a unas denuncias que ha realizado sobre supuestos hechos de corrupción en los últimos años.

“He denunciado graves hechos de corrupción como sobrecostos en kits alimentarios por los cuales fue sancionado el exalcalde y fueron obligados a devolver más de mil millones de pesos”, aseveró.

Turizo explicó que esta no es la primera vez que recibe amenazas, ya que tiempo atrás le fue enviada una corona fúnebre para advertirle que estaba en peligro. Él señala que esta intimidación se originó debido a que en su momento denunció un supuesto mal manejo de los recursos públicos durante la pandemia del covid-19.

Turizo le hizo un llamado a las autoridades para que extremen medidas que protejan su vida y la de su familia. | Foto: Facebook: Jhon Turizo H

Por lo anterior, le ha hecho un fuerte llamado a las autoridades y al presidente Gustavo Petro para que tomen medidas lo más pronto posible y se proteja su vida, permitiéndole de esta forma seguir en la carrera por la Alcaldía de Sincelejo.

“Nuestra única arma es un megáfono y un equipo de jóvenes valientes que estamos en las calles siendo propositivos. No daremos un paso atrás y llegaremos hasta el fin, pero necesitamos urgente que se proteja mi vida y la de mi familia”, señaló.

La Defensoría del Pueblo alertó de peligros en las elecciones

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. | Foto: Semana

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aprovechó la celebración del Día de la Democracia para plantear lo que está en juego en los próximos comicios y los riesgos electorales que hay en la mitad de los municipios colombianos.

“Hoy es una oportunidad para exaltar la tradición democrática en nuestro país. La democracia es fundamental en la búsqueda de la paz y la justicia, y ha sido un pilar sólido en la historia de Colombia. Sin embargo, actualmente, enfrentamos la realidad de que esta tradición democrática está en riesgo, por lo que desde la Defensoría del Pueblo emitimos la Alerta Temprana 030 de 2023 con la que advertimos al Gobierno nacional sobre el riesgo en el contexto electoral”, expresó el defensor del Pueblo.

El funcionario aseveró que en Colombia hay actualmente 113 municipios en riesgo extremo y 286 en riesgo alto de cara a las elecciones, debido al accionar de los diferentes grupos armados que intentan poner en jaque los próximos comicios.

“Como defensor del Pueblo lo digo categóricamente: la democracia está en peligro. Además de los riesgos advertidos, se perdió la libre competencia democrática desde el momento en que no se permitió a los distintos partidos que inscribieran candidatos”, puntualizó.

Por estas situaciones, el defensor del Pueblo le hizo un llamado al Gobierno y al presidente Gustavo Petro para que se tomen rápidamente medidas concretas y se implementen marcos normativos para proteger la democracia colombiana.