Pocas horas después de recuperar su libertad, el candidato a la Cámara de Representantes Wilmer Yesid Guerrero Avendaño recibió la noticia de que había resultado electo en el Congreso para el período 2022-2026. El dirigente político, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, había sido capturado por agentes de la Policía en un retén trasportando 300 millones de pesos en efectivo.
Según el más reciente escrutinio de la Registraduría, Guerrero Avendaño obtuvo 35.491 votos, un total de 6,40 % de toda la votación en el departamento. En declaraciones publicadas en sus redes sociales el candidato les agradeció a todos sus votantes, familiares y amigos por el apoyo.
“Antes que nada, gracias a ustedes por cada voto, por cada palabra y mensaje de aliento (…). El ‘Guerrero’ que la dio toda, hoy lo van a tener en el Congreso de la República, y tengan por seguro que no los voy a defraudar. Un abrazo para cada uno de ustedes y que viva la democracia, que viva el Partido Liberal, Dios y la Virgen de Torocoroma los bendiga”, escribió en redes sociales.
Guerrero fue detenido en la tarde del pasado miércoles por agentes del Segundo Distrito de la Policía en un retén instalado en el barrio El Carretero, en la ciudad de Ocaña. Tras verificar el interior del vehículo se comprobó que tenía fajos de billetes y al ser consultado por las autoridades Guerrero no supo explicar su origen.
Debido a esto fue trasladado hasta la sede de la Fiscalía General. El dinero fue incautado mientras se esperaba una respuesta del candidato o de su campaña sobre su origen y el uso que se le iba a dar. Tras su captura, la campaña emitió un comunicado en el que señalaba que el dinero era producto de la venta de una camioneta y una bodega de su propiedad, que realizó para financiar su llegada al Congreso de la República.
“(Iba) rumbo a hacer una consignación de recursos de campaña a la cuenta de Bancolombia, vinculada a Cuentas Claras (plataforma oficial para registro de ingresos y egresos de recursos de campaña), cuando fue abordado por la Policía Nacional en un puesto de registro y control. Estas consignaciones las hacen permanentemente todos los candidatos durante sus campañas”, agrega el documento.
Guerrero, administrador de empresas de profesión, estuvo vinculado durante años con la empresa privada. En 2016 empezó su carrera política, llegando a la Asamblea de Norte de Santander por el Partido de la U y en donde fue presidente de esa corporación.
En 2019 participó como candidato a la Alcaldía de Ocaña por la coalición Por la Ocaña que querés, pero perdió los comicios. En 2021, recibió el aval del Partido Liberal para presentar su nombre a la Cámara de Representantes.
La captura fue ilegal
Santiago Trespalacios, abogado del ahora congresista electo, emitió un comunicado en el que explicó que un juez de control de garantías declaró ilegal la captura del dirigente político.
“El señor Guerrero, y su equipo de campaña, aportó todos y cada uno de los elementos que justificaban la plena trazabilidad de los recursos, y los mismos se suministraron a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y un juez de control de garantías”, sostuvo.
Tras la presentación de los soportes, el juez consideró que “no hubo ningún elemento que permitiera deducir la existencia de un delito” por el dirigente político nortesantandereano.
Por esto, ordenó la devolución inmediata de todo el dinero “a favor del señor Guerrero”.