Los videos de Carlos Mattos recorriendo las calles de Bogotá libremente, atendiendo reuniones en su oficina privada y con custodia privada han generado un rechazo de todos los sectores políticos porque el empresario debería estar recluido en la cárcel La Picota.

Por esa razón, integrantes de la coalición Equipo por Colombia han puesto sobre la mesa la propuesta de eliminar el Inpec, institución que ha sido blanco de varias críticas por presuntos actos de corrupción y la posible complicidad en las salidas de Mattos, quien transitaba sin problema alguno por las calles del norte de la capital.

El candidato presidencial del Partido Conservador David Barguil calificó de escandaloso este episodio que se presentó en las últimas horas. “Antes del escándalo lo dije, las cárceles no son centros de resocialización y son lugares donde se planean los delitos. Hemos conocido lo que pasa allí, sumándose a un problema de hacinamiento. Se debe eliminar el Inpec porque no sirve”, señaló.

David Barguil | Foto: GUILLERMO TORRES

A juicio del aspirante presidencial, debe implementarse en Colombia la concesión de las cárceles en el país y poner a trabajar a los reclusos de todo el territorio nacional con la finalidad de que el Estado no sea el único que asuma los gastos de quienes están condenados: “Es un mensaje de valores a la sociedad, deben trabajar y allí se consigue una financiación que serviría para la población carcelaria”.

A su turno, el aspirante Federico Gutiérrez señaló que este caso es la muestra de que el Inpec continúa con los problemas del pasado y que por eso el país debe debatir sobre la posibilidad de modificar el sistema carcelario para que los centros de reclusión no sean “universidades del delito”.

“Lo que ha sucedido con los beneficios de Carlos Mattos es una vergüenza, los corruptos de cuello blanco no pueden ser los beneficiados de la corrupción interna. El Inpec con este caso demuestra inoperancia y debe haber una transformación sobre este tema y eliminarlo para crear una nueva entidad que acabe la corrupción”, dijo Gutiérrez.

Federico Gutiérrez | Foto: Juan Carlos Sierra

Después que se conocieran los videos del empresario Carlos Mattos saliendo sin un permiso justificado de la cárcel La Picota para sostener reuniones en su oficina privada, ubicada en el norte de Bogotá, el Ministerio de Justicia ordenó su traslado inmediata a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

Mattos, quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía General reconociendo su participación en el llamado caso Hyundai, fue grabado llegando a una oficina de su propiedad ubicada en el norte de Bogotá. En ese lugar estuvo cerca de tres horas atendiendo a varias personas, entre ellas, a los abogados Iván Cancino y Laura Kamila Toro.

Durante horas, el movimiento en el edificio es constante, incluso se observa a un hombre ingresar varias veces con sobres de papel manila e incluso con almuerzos. Después de sostener estos encuentros privados, Mattos se sube tranquilamente al carro del Inpec.

Por este escándalo se ordenó la destitución inmediata del director del Inpec, general Mariano Botero Coy, y el director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer José Valencia. En el caso de Botero, la Policía lo llamó a calificar servicios, esto representa una salida automática de la Institución.

Frente a este caso de corrupción administrativa y permisos irregulares, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que se van a tomar medidas de fondo para evitar que estas situaciones se repitan. “Aquí nadie puede tener privilegios y por eso se han tomado estas decisiones, en las que se van tanto el director de la Picota como el director del Inpec y se autorizó el traslado inmediato de Carlos Mattos”, señaló Ruiz en entrevista con RCN Radio.