El presidente Iván Duque, junto con varios de sus ministros, anunció la expedición de la resolución 227 de 2022, con la que se definen las reglas de juego para el uso de la cannabis industrial y medicinal.
Según el mandatario, con este documento quedan definidos los usos para alimentos, bebidas y textiles que se verán beneficiados con algunas de las derivaciones de todo el proceso de esta producción.
El mandatario indicó que la nueva reglamentación es un paso importante para el desarrollo de los usos industriales del cannabis medicinal sin sus componentes psicoactivos.
“Esta resolución permite, define y establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, dijo Duque.
Duque estuvo acompañado por el ministro de salud, Fernando Ruiz; el ministro de justicia, Wilson Ruiz, y el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero.
“Queremos informarle al país que se ha tomado una nueva decisión en materia de la reglamentación del uso de cannabis medicinal y también su desarrollo industrial. El año pasado se firmó el Decreto 811 del 2021, que definió no solamente los protocolos y los mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis, sino que también les dio alcance a los usos industriales del mismo”, explicó.
Según el Gobierno, con la planta se fabrican varios productos como la fibra del cannabis, prendas hechas con cabe de cáñamo y que su uso ya está reglamentado en varios países de Europa, por lo que ese mercado puede crecer un 49,9 % en los próximos seis años. “Colombia se sitúa hoy a la vanguardia de la reglamentación de uso del cannabis medicinal y sus derivaciones de usos industriales”, aseguró.
Con la resolución expedida se confirmó que antes de un mes estará lista la reglamentación, en la que se definirán temas como los cupos y las tarifas que se otorgarán para la exportación de los productos.
“Esto permitirá que en el sector de alimentos, que en el sector de textiles, que en el sector de bebidas, que sean alcohólicas y no alcohólicas, se pueda hacer uso de los componentes no psicoactivos y, por lo tanto, también ofrecer para el mercado nacional y extranjero productos que están siendo demandados”, expresó el mandatario.
Duque recordó que este tema fue una de sus promesas de campaña, ya que se busca fortalecer a los emprendedores y pequeños empresarios que manejan la cannabis medicinal.
“Quiero también destacar que ya se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, y que sus créditos a través del Banco Agrario siguen desarrollándose, donde también se les facilitan a los productores de cannabis medicinal todos los temas de manejo de divisas, todos los temas de monetización y comercialización desde Colombia”, expresó.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo durante el anuncio que esta resolución es muy importante y que se venía trabajando en ella desde hace un par de meses para poder definir la reglamentación. “Es importante destacar las diferentes disposiciones sanitarias que se deben tener por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con buenas prácticas de manufactura y los requerimientos de etiquetado, fundamentales para el avance de la industria”, afirmó.
El ministro Ruiz confirmó que con esta resolución ya la industria colombiana puede iniciar con todos los procesos para avanzar en los temas de producción y generación de productos de cannabis en Colombia.