En la tarde de este jueves, 10 de febrero, exactamente a las 4:20 p. m. se informó sobre un nuevo atentado en contra de la población civil en Arauquita, Arauca, en la calle segunda entre las carreras 9B y 10a., vía que conduce hacia el cementerio, el cual dejó un total de cuatro muertos.

La información preliminar decía que un grupo de desconocidos habría atacado a un vehículo que se movilizaba por el municipio, puntualmente en la parte baja del barrio Las Palmeras, dejando tres personas muertas y un herido.

Pero más tarde, el coronel Fredy Pérez, comandante del Departamento de Policía de Arauca entregó más detalles del atentado.

Así las cosas, Pérez explicó que al interior del vehículo se encontraron dos pistolas y tres cuerpos sin vida; el otro cadáver estaba afuera del carro.

“Lo que se pudo verificar, con testigos presenciales, fue que una motocicleta pasó y disparó contra los ocupantes de este vehículo directamente. El vehículo iba en dirección hacia la vereda Campo Alegre”, agregó el uniformado.

Y aseguró que en este momento se dirigen peritos de las autoridades para recolectar todo el material probatorio y así encontrar a los responsables de los hechos.

Los cuerpos no han sido identificados y en este momento tratan de establecer si pertenecen a algún grupo ilegal. “La hipótesis que estamos manejando es que son enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, pues tampoco han llegado familiares”, aseguró el coronel Pérez.

Sin embargo, SEMANA conoció un video que grabaron las víctimas, antes del atentado que sufrieron. En la grabación se les observa en una tónica alegre y cantando, mientras mostraban el armamento que cargaban a la cámara.

Se sabe que son las víctimas, pues la vestimenta de los ocupantes, el radio del vehículo, los relojes y la tapicería del automotor coinciden tanto en el video que grabaron los testigos y en el que aparecen muertos, como en el revelado por SEMANA.

Ataque con explosivos en el sur de Córdoba deja varios policías heridos

Al menos tres uniformados resultaron heridos este jueves luego de un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a un escuadrón de carabineros de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Al parecer, un civil habría muerto en este hecho.

En diálogo con Blu Radio, Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo que el reporte inicial señala que ninguno de los policías presenta heridas de gravedad y que por tanto no hay uniformados fallecidos tras este atentado terrorista en la mañana de este jueves.

“Hay una acción que está clara por parte del ELN: hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima (...). Se busca sembrar miedo por medio de acciones como lo que ocurrió en Granada y como las que estamos viendo en Puerto Libertador, Córdoba, pero son producto de los resultados operacionales, de ese continuo asedio contra esas estructuras”, indicó el funcionario al medio citado anteriormente.

Tras el ataque de este jueves, a la zona se habrían desplazado once unidades de la Policía. Aseguran que en la región hace presencia el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.