En medio de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional fueron capturadas cinco personas que habrían participado en el hurto de más de 25.000 millones de pesos, de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.
Los capturados fueron identificados como Diana Laverde Ortiz, Heverth Humberto Puentes Perdomo, Elvis Blanco Alfaro, Carlos Alberto Durán Escorcia, José Luis Alfonso Carrillo Solano, este último cantante de vallenato de 34 años, oriundo de La Guajira, conocido como ‘Che’ Carrillo.
De acuerdo con las autoridades, las diligencias judiciales se cumplieron de manera simultánea en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía.
“Los hechos investigados ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados”, indicó la Fiscalía.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco detenidos los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso. Por su parte, un juez de control de garantías de Bogotá declaró la legalidad de las capturas y de las diligencias de registro y allanamiento.
“Sabemos las dificultades que tenemos con la covid-19 en Colombia. Los delincuentes se están moviendo en el territorio colombiano con tranquilidad, por eso la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General de la Nación no van a permitir, ni están permitiendo esos movimientos a través de acciones conjuntas que estamos realizando en el terreno, con la gente en todos los territorios”, concluyó el fiscal general Francisco Barbosa.
En días pasados, esta vez en Envigado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramural contra Óscar Arnulfo Cleves Beltrán, de 57 años, como presunto responsable de falsedad en documento público y privado, concierto para delinquir y estafa.
Los hechos investigados ocurrieron el 31 de mayo de 2019, cuando el procesado habría obtenido un crédito por $21.000.000 en una cooperativa con sede en el municipio de Envigado (Antioquia), mediante la suplantación de una persona jubilada.
De acuerdo con la investigación, a la víctima le fueron suplantados sus documentos de identidad y su firma.
Cleves Beltrán al parecer haría parte de una organización criminal que, entre mayo y agosto del año 2019, y bajo el mismo modus operandi, habría estafado a otras cooperativas de Envigado y el vecino municipio de Sabaneta, para obtener ganancias ilícitas por 150.000.000.
Según las investigaciones, el hombre en algunas ocasiones habría actuado como deudor y en otras como codeudor, para acceder a los créditos irregulares de las cooperativas y, al parecer utilizaba las mismas referencias personales.
Además, se estableció que las víctimas de suplantación eran personas jubiladas con un salario igual o superior a los $5.000.000.
Dentro del mismo proceso ya tiene medida de aseguramiento en centro carcelario otro hombre identificado como Luis Felipe Vergara Molinares, de 58 años, quién fue capturado en diciembre último.
El investigado fue capturado el pasado 8 de enero por la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.