Durante la noche del 30 y la madrugada de este 31 de diciembre se formó un gran congestionamiento vehicular en la Autopista Sur de Bogotá, debido a la salida de viajeros por las fiestas de fin de año.
Es tanto el caos vial que el sistema de transporte TransMilenio reportó invasión de vehículos particulares en el carril exclusivo de la Autopista Sur, desde Perdomo hacia Soacha. “Debido a esto, la flota troncal se encuentra represada y hay retrasos en los servicios”, informó la empresa a través de su cuenta Twitter.
Largas filas de vehículos de familias que despedirán el año 2020 fuera de la ciudad capital se veían en esta arteria vial, según pudo registrar el canal de noticias CityTv.
Si bien hay viajeros afectados por los trancones, otros ciudadanos que no saldrán de la ciudad se quejaron. “Gracias Mil. Que se solucione rápido. Muchos de nosotros debemos ir a trabajar”, dijo Tatiana Daza Delgado.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, de la Alcaldía de Bogotá, a través de la cuenta Twitter Bogotá Tránsito, indicaron que en el ultimo día del año los viajeros madrugaron al Plan Éxodo, y en la Autopista Sur, sentido Bogotá-Soacha y la calle 80, sentido Oriente-Occidente, se presenta alta congestión vehicular.
Recomendaron a los usuarios conducir con precaución.
Desde hace varios días se viene presentando un alto flujo de vehículos que entran y salen de la capital, por la temporada de vacaciones.
Por esta importante vía los capitalinos se movilizan para dirigirse a municipios turísticos muy cercanos como Melgar, Girardot, Ricaurte, entre otros. Además, es una salida importante para vehículos de carga pesada que se dirigen a capitales departamentales del sur del país como Cali, Ibagué y Armenia.
Voceros policiales, encargados del Plan Éxodo de Fin de Año, precisaron este 31 de diciembre que estiman salgan de Bogotá unos 335 mil vehículos por la celebración.
Para proteger a los viajeros, la Policía informó que dispuso cerca de 6.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte que estarán presentes en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional.
Así mismo, las autoridades informaron que en el departamento de Cundinamarca se movilizarán 658.000 vehículos.
Estos miembros de la fuerza pública están verificando que los conductores no ingieran bebidas alcohólicas y que no excedan la velocidad permitida en las carreteras.
“La gente desesperada, horas y horas en un trancón sin que los policías muevan un dedo para ayudar”, se quejó una ciudadana en Twitter y que pretende pasar unas vacaciones fuera de Bogotá.
Por su parte, la empresa Vía 40 Exprés, a cargo de la concesión de la vía Bogotá-Girardot, informó que continúa realizando el monitoreo de esta carretera para que todos los usuarios viajen de manera tranquila y segura. Aseguraron que desde el 30 de diciembre se presenta alto flujo vehicular por el inicio del Plan Éxodo. En esta zona también se encuentran uniformados de la Policía.
Con el propósito de que los viajeros se desplacen seguros por la vías, la Secretaría de Movilidad compartió algunas recomendaciones:
- Planifique con tiempo la ruta que va a tomar.
- No exceda los límites de velocidad.
- No conduzca en estado de embriaguez.
- Verifique el estado del vehículo.
- Porte los documentos en regla y actualizados.
- Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras.
- Cerciórese de llevar los elementos de su carro que son: gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna.
- Use el cinturón de seguridad siempre.
- No adelante en sitios prohibidos.